Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de noviembre de 2021

Autoridades del Trabajo instan a continuar con protocolos sanitarios laborales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En visita a Aysén, la Directora Nacional del Trabajo junto a la Seremi Andrea Ponce y a la Directora Regional Victoria Sierra, recordaron la vigencia del Formulario Único de Fiscalización.

“La pandemia no ha acabado y hay que seguir implementando los protocolos laborales de prevención de Covid 19” fue el llamado que realizaron la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y a la Directora Regional de la institución, Victoria Sierra, en los encuentros con trabajadores y empleadores que desarrollaron durante la visita de la autoridad nacional a la Región de Aysén.

Luego del recorrido a una obra de pavimentación de la Ruta 7 -cerca de Villa Ortega- y a la visita a dos centros de cultivos en el Fiordo Aysén, la Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra hizo hincapié en la labor que se ha desarrollado durante la pandemia, 

“Quiero destacar el trabajo que hemos realizado con los consejeros del CTRU -Consejo Tripartito de Usuarios-, donde participan dirigentes sindicales, trabajadores, gremios de empleadores y empresas locales, hemos ido avanzando en un trabajo mancomunado en la implementación de diversas acciones, como la promoción de los protocolos sanitarios laborales y la importancia del Formulario Único de Fiscalización, difundiendo buenas prácticas. Junto con fiscalizar, nuestro rol como Dirección del Trabajo es orientar tanto a trabajadores como a empleadores en el cumplimiento de las leyes laborales y por ello, también queremos reforzar el llamado a solicitar orientación, realizar las denuncias cuando sea pertinente y a no dejar de lado los protocolos para disminuir los contagios por Covid 19 en el ámbito laboral. El Formulario Único de Fiscalización está en plena vigencia, les recordamos que es la hoja de ruta que deben aplicar en los lugares de trabajo y es el instrumento que utilizamos en las fiscalizaciones, tanto las Inspecciones del Trabajo como la Seremi de Salud”, acotó. 

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, recalcó la importancia de seguir ejecutando los protocolos, “Han sido dos años complejos en materia laboral y me gustaría destacar la importante labor que ha realizado la Dirección del Trabajo con sus inspecciones, desarrollando 1.951 fiscalizaciones en el año 2020 y 1.452 hasta octubre de este año, velando por el cumplimiento de las leyes laborales en la región”, mencionó.

Con respecto a los protocolos, la autoridad añadió, “Afortunadamente en nuestra Región de Aysén han existido pocos casos de contagios masivos por Covid 19 en el ámbito laboral. Sin embargo, no debemos descuidarnos y les solicitamos continuar implementando los protocolos, el Formulario Único de Fiscalización –el cual pueden descargar desde el sitio web www.pasoapasolaboral.cl- y conocer las leyes relacionadas con seguridad e higiene, como la Ley de Retorno Gradual y Seguro al Trabajo. La pandemia todavía sigue presente y por lo mismo, los invitamos a vacunarse, tanto a quienes no se han colocado ninguna vacuna o a quienes tienen que vacunarse con la dosis de refuerzo, ya que hay estudios que indican que son un apoyo en la disminución de los contagios y en la gravedad de los contagios, por lo tanto, los llamamos a que se acerquen a los centros de vacunación, recordando que, gracias a una nueva ley de mayo de este año, todos los trabajadores y trabajadoras tienen ½ día de permiso para vacunarse”, subrayó la Seremi Ponce. 

Tanto en la reunión de CTRU, como en la visita a dos centros de cultivos de salmones y en la pavimentación de la Carretera Austral, Ruta 7 Norte, las autoridades reforzaron los protocolos sanitarios y el Formulario Único de Fiscalización, además de difundir los avances y desafíos de la implementación de la ley de Modernización de la Dirección del Trabajo con los cambios relacionados al fortalecimiento de los canales electrónicos, avances en gestión y fiscalización electrónica, disminución de los tiempos de espera y digitalización de trámites y gestiones que antes trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores debían efectuar presencialmente en las inspecciones del trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel