Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de noviembre de 2021

BIDEMA Aysén se capacita sobre los fenómenos de la criósfera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El martes 23 de noviembre, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén se capacitaron junto a académicos de las Universidades de Chile y La Frontera sobre temas de cambio climático y su afectación a los glaciares de la Patagonia chilena.

Este es el inicio de un ciclo de capacitaciones para la especialización de los detectives e integrantes de la PDI en materias medioambientales para la protección de la principal fuente de agua dulce de América Latina: la Patagonia Chilena, zona que posee una superficie total de glaciares que suman alrededor de 20.000 km2, siendo Campo de Hielo Sur la segunda masa de hielo continua y extrapolar más extensa del mundo. 

No obstante, la preocupación radica en el fuerte retroceso de estos cuerpos y cómo, a través del análisis e investigación criminal, la PDI puede aportar en la preservación de los glaciares a la espera de las facultades y recursos legales para la persecución penal en estas materias que podría aportar el proyecto de protección de glaciares en discusión en el Congreso Nacional.

En ese sentido, esta primera actividad denominada “La criósfera está cambiando” tuvo como finalidad acercar conocimientos básicos sobre los glaciares y sensibilizar sobre la problemática del retroceso de los mismos, abordando una visión general, sus diferentes tipos, su dinámica, su hidrología, servicios ecosistémicos y su papel como indicadores del cambio climático. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores en Recursos Naturales Carolina Merino, Ignacio Jofré y Francisco Nájera, investigadores y docentes de las Universidades de La Frontera y de Chile.

Esta iniciativa impulsada por la Región Policial de Aysén fue planificada, coordinada y ejecutada por la BIDEMA Aysén, extendiendo la invitación a todas las unidades especializadas en medio ambiente a nivel nacional, contando con la participación de integrantes de las BIDEMAS de distintos puntos del país.

Sobre la importancia de abordar estos fenómenos el jefe regional, prefecto Delfín Olguín, destacó que este tipo de acciones son relevantes para el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de nuevas capacidades profesionales. Asimismo, el prefecto Olguín valoró la vinculación con el mundo académico para potenciar estas iniciativas que permiten la generación de nuevos conocimientos en detectives que tienen dedicación exclusiva en la investigación de los delitos medioambientales, generando un vínculo virtuoso entre distintas entidades que permitirá en el futuro integrar a otros actores que tienen competencias en estas materias.

En ese sentido, el subprefecto Claudio Reyes, jefe de la BIDEMA Aysén, puntualizó que “con este tipo de capacitaciones podemos enriquecer nuestros conocimientos para obtener mayor expertise y plasmar los conocimientos adquiridos en futuras investigaciones con la finalidad de estar a la vanguardia de la evolución de los delitos y este tipo de fenómenos”. 

Además, el jefe de la unidad especializada señaló que “el cambio climático es un hecho que está afectando a nuestro planeta y nosotros como BIDEMA estamos preocupados y nos hacemos cargo de estas materias, por ello realizamos esta coordinación con el equipo de investigación que se pudo materializar en esta jornada donde se capacitó a todos los integrantes de la BIDEMA Aysén y de las BIDEMAS a lo largo del país, quienes se nutrieron de conocimientos para ser aún más profesionales en investigaciones medioambientales ligadas a sucesos con ocurrencia en la Patagonia de Aysén”.

Por su parte, en representación del mundo académico, la Dra. Carolina Merino de la Universidad de la Frontera, indicó que “agradecemos la invitación que nos hizo la PDI para poder mostrarles y contarles lo que nosotros hacemos en nuestro trabajo y nuestras investigaciones para que no quede solamente en cuatro paredes, en las aulas o en los laboratorios”. La experta agregó que es fundamental “hacer la difusión de la ciencia, acercar el conocimiento a la comunidad y a las instituciones sobre un tema tan relevante como los glaciares, el secuestro de carbono y el calentamiento global que nos afecta”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel