Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de noviembre de 2021

Efectuaron encuentro Regional de Jóvenes Rurales de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad se realizó en La Junta y fue programada por INDAP Aysén.

Hasta el predio de don Tito Altamirano” en la localidad de La Junta llegaron desde distintos puntos de la región, los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales de la región de Aysén para dialogar, conocer instrumentos del agro y compartir experiencias con el fin de fortalecer el trabajo asociativo del sector. 

Con la música de su guitarra y la historia de la  construcción de su propio puente que le permitió progreso y desarrollo, don “Tito” Altamirano, productor ganadero y de Turismo Rural, recibió a los asistentes provenientes de: Cerro Galera, Valle Simpson, Río Ibáñez, La Junta y Coyhaique, entre otros lugares, quienes se maravillaron con la historia de tesón y esfuerzo.

“Estamos a pocos kilómetros de La Junta,  en el Predio de Don “Tito” Altamirano, compartiendo una nueva reunión de la Mesa de Jóvenes Rurales, lo que  era una anhelo de los jóvenes integrantes de la Mesa, como es  conocer la experiencia en ganadería, desarrollo hortofrutícola e innovación de esta localidad. La idea era que conocieran la Lechería de la Junta y también aprovechar el tiempo para conversar de distintas temáticas que son de interés de los jóvenes,  que nos han planteado y  desde el Ministerio de Agricultura, también poder dar a conocer los concursos que están disponibles para fomentar inversión productiva en el sector rural”, indicó Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura.

Durante la jornada también el médico veterinario Sergio Casanova, profesional del SAG de la Junta, realizó una presentación respecto de la problemática del ataque de perros depredadores al ganado, lo que determinó también el interés de los jóvenes de poder agendar reuniones con las autoridades locales para abordar dicha problemática, la cual  por largos años ha afectado a los productores ganaderos.

Por su parte el Jefe de Area de la Junta, Juan Pablo Luzzi, en representación del Director regional de INDAP, indicó: “Hemos visto como a algunos jóvenes les han dado ganas de volver al campo porque éste tiene mejor rentabilidad, siempre está la posibilidad y nosotros como INDAP siempre vamos a estar llanos a a que el campo se renueve y que la sangre nueva no se vaya a la ciudad, sino se quede en el campo”, enfatizó.

El encuentro también contó con la presentación de la profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura Mary Schmidt, quien expuso sobre el Fondo de Transferencia Fortalecimiento a la Inversión Hortofrutícola, financiado por el FNDR y ejecutado a través del Fondo de Inversiones PDI de INDAP, el cual busca contribuir a mejorar y aumentar el volumen de producción de los productos hortofrutícolas de la región de Aysén.

El concurso  enfocado a  usuarios del INDAP que correspondan al segmento II y III y productores hortofrutícolas NO INDAP, en lo específico, busca fomentar la promoción de productos hortofrutícolas regionales, generar promoción en ferias productivas y apostar a un plan de difusión.

Cabe destacar que este concurso estará abierto hasta el 26 de noviembre de este año, y los interesados pueden realizar sus postulaciones en las respectivas Agencias de Áreas de INDAP.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Por otra parte, los jóvenes rurales, también se dieron el tiempo de poder conocer otros emprendimientos silvoagropecuarios de la Localidad de La Junta. Como es la visita al predio de la joven rural Constanza Schenke en el sector del Valle Mirta, donde los jóvenes pudieron conocer el trabajo familiar de Constanza con sus papás, su producción de frutillas, producción de hortalizas y ganadería.

 En tanto la segunda visita fue a la lechería y quesería de La Junta de Cristian Gallardo, donde pudieron conocer de la voz del productor su historia de esfuerzo y sacrificio, que lo llevó a impulsar este emprendimiento tan reconocido a nivel regional. 

Cabe destacar que uno de los mayores logros de esta gira, fue poder compartir con los jóvenes rurales de la localidad, donde se estableció un nexo de comunicación con proyección, el que permitirá fortalecer sin duda la red de jóvenes rurales de la región. 

“La gira estuvo buenísima, me quedo contento, hay mucho trabajo por hacer, y me doy cuenta que desde este lugar los jóvenes están trabajando. Me voy muy contento, porque si bien es cierto, los jóvenes tenemos las mismas problemáticas, también tenemos las mismas ganas de trabajar y esto es muy gratificante”, finalizó Roberto Morales, Presidente de la Mesa de Jóvenes Rurales INDAP Aysén. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel