Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 5 de noviembre de 2021

Gremios se desafían a un trabajo colaborativo para desarrollo de Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Se trata de la Cámara de Comercio de Coyhaique, la Cámara de Turismo, la CChC de Coyhaique, la OGANA y SalmónChile A.G.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo regional de Aysén para apoyar y empujar políticas públicas como Unión Gremial que favorezcan económica y socialmente la región, se reunieron las asociaciones gremiales de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Cámara de Turismo, Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (OGANA) y la Asociación de la industria del Salmón de Chile, SalmónChile A.G. 

Dentro de la línea estratégica del acuerdo de trabajo está el apalancar propuestas y opiniones para que, en conjunto con todos los actores regionales públicos y privados se generen e implementen políticas públicas acorde a la realidad territorial, teniendo en cuenta a los sectores productivos y a la comunidad para así favorecer un desarrollo armónico que beneficie a todos los habitantes de nuestra hermosa región de Aysén. 

Uno de los temas prioritarios que se están trabajando a nivel de gremios se encuentra el proceso constitucional donde ya han realizado el primer conversatorio abordando la descentralización como una prioridad para el desarrollo del territorio austral. También está el eje de la energía donde la eficiencia (en construcción y uso de los recursos) es necesaria para reducir la contaminación atmosférica que sufre Coyhaique y otras ciudades de la región. La conectividad intraregional e interregional es otro tema prioritario considerando además los últimos hechos acontecidos.

“Desde OGANA creemos que la comunicación y coordinación entre los gremios es fundamental, para construir políticas públicas que sean compatibles entre los distintos sectores. En muchas oportunidades los gremios tienen intereses que pueden ser complementarios y en otras son competencia, por ello, es necesario tener una comunicación gremial activa que permita el desarrollo de políticas públicas que se adapten mejor a las necesidades del territorio, permitiendo una mejor recepción, porque son dialogadas. Por otro lado, es importante tener un punto de vista en común para dialogar con las autoridades, para que el sector productivo de la región tenga el peso que le corresponde en el quehacer público como generadores de empleo e incorporadores de tecnologías que beneficien a futuro la región” enfatizó Pablo Mata, presidente de OGANA. 

En este mismo sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Manuel Suazo, sostuvo “nosotros como gremios tenemos varios temas que son de gran interés y estamos seguros que la Cámara junto a los otros sectores económicos se deben unir para fortalecer una voz que este en pro del desarrollo y bienestar de las personas que habitamos la región de Aysén. Como país estamos viviendo procesos de cambios, que requiere la unión de todos, para poder co-construir y enfrentar los nuevos desafíos que tenemos a futuro”

Por otro lado, Daissy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio, menciona que “es mejor trabajar como gremios unidos por el futuro y bienestar de nuestros socios y nuestra comunidad, y así tener más capacidad de incidir en los acuerdos nacionales para conformar el país que queremos"

“Para la Cámara de Turismo de Coyhaique es muy importante la unión que se está viviendo entre los gremios de la región. El fortalecimiento de las asociaciones gremiales es muy importante para trabajar temas transversales que van en el bien común de las empresas que forman parte del área productiva de la comunidad. Nos encontramos frente a cambios importantes en donde se hace necesaria la participación activa de nuestros asociados, es por ello que ya hemos trazado algunos de los temas estratégicos y un ejemplo de ello es la conectividad en relación a lo que está ocurriendo en Chile Chico” manifestó Cristina Reyes, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique. 

Finalmente, Hernán Rebolledo, representante de SalmónChile A.G. en la región de Aysén puntualizó “para nosotros es fundamental ser parte de este trabajo asociativo porque como industria acuícola, y siempre lo hemos dicho, estamos absolutamente disponibles para seguir aportando al desarrollo de Aysén y de su gente. Creemos que en la medida que seamos capaces como gremios de trabajar con sentido de unidad y poniendo en el epicentro de nuestras metas el desarrollo equitativo y sostenible de este territorio, estaremos avanzando en la senda correcta.”

Estamos iniciando este trabajo, por lo que invitamos a otros gremios que quieran co-contruir región, con una mirada pro-positiva, se unan a nuestro quehacer. Porque región la Hacemos Todos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel