Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de noviembre de 2021

Instruyen sumario por hallazgo de las osamentas de Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Juzgado se declaró incompetente y ordenó indagar respecto a funcionarios del hospital que fueron residentes entre 1960 y 1970 para consultarles en relación al hallazgo.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chile Chico se declaró competente para investigar el hallazgo de osamentas en el terreno donde se desarrollan las obras de ampliación y construcción del nuevo hospital de Chile Chico.

En la causa criminal (rol 3-2021), el magistrado Guillermo Frene Candia ordenó a Carabineros de Chile Chico que indague respecto de funcionarios del Hospital Leopoldo Ortega, que fueron residentes y que hayan ejercido funciones entre los años 1960 y 1970, debiendo ser consultados en relación con los hechos investigados.

Además, el tribunal ordenó a Carabineros el resguardo y cierre del sitio del suceso.

De igual manera, se ofició al Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Aysén, a fin de que en el plazo de 5 días hábiles a contar de esta fecha, se constituya en el sitio del suceso y proceda a la remoción de restos y levantamiento de osamentas, disponiendo para ello la concurrencia de peritos arqueólogos y antropólogos correspondientes, y asimismo practique la pericia ordenada en su oportunidad por el Ministerio Público, mediante oficio 1340, de fecha 15 de noviembre de 2021.

Al ser hechos producidos previo al inicio de la reforma procesal penal, es el Juzgado Civil de la localidad el que tiene la competencia para ejercer la investigación bajo el antiguo sistema del crimen.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel