Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de noviembre de 2021

Mesa Técnica aprueba plan maestro y obra del Barrio Quebrada La Cruz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La acción se enmarca dentro del programa Quiero mi Barrio para esta comunidad de Coyhaique.

En dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, recientemente se realizó una reunión de la Mesa Técnica Regional compuesta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, en la que se aprobó el Plan Maestro y la Obra de Confianza del Barrio Quebrada La Cruz, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que ejecuta el municipio de Coyhaique.

En la ocasión, se reunieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva; el Director de SECPLAC de la municipalidad de Coyhaique, Williams Rebolledo y profesionales del MINVU y SERVIU, quienes presenciaron la presentación del Plan Maestro y Obra de Confianza del equipo municipal del Barrio Quebrada la Cruz, los que fueron aprobados en forma unánime por los asistentes.

Diego Silva, Seremi de Vivienda y Urbanismo, agradeció el trabajo realizado por los equipos y destacó la presentación de un Plan Maestro robusto, el cual es capaz de reflejar las diversas necesidades y fortalezas del barrio Quebrada de la Cruz desde el ámbito social y urbano, al mismo tiempo, valoró el trabajo desarrollado en tiempos de pandemia por los dirigentes mediante reuniones virtuales. “Tras la aprobación del Plan Maestro comienza un proceso de priorización de Obras que serán financiadas a través de nuestro Programa Barrios, como también la realización de talleres de diseño participativo, en donde llamamos a los vecinos/as del Barrio a estar atentos y  participar activamente de las distintas instancias del proceso participativo, resguardando los aforos para protegernos entre todos.   

El proceso de recuperación de barrios se desarrolla mediante la elaboración de un Plan Maestro, instrumento operativo que permite conducir un sistema  urbano territorial específico, desde una situación base a un escenario posible, a escala de manzana, a través de la definición de un conjunto de acciones a desarrollar en un corto, mediano y largo plazo, para abordar el territorio de manera integral. En el caso del Barrio Quebrada la Cruz, este Plan elaborado por el equipo municipal del Programa en conjunto con vecinos/as del sector, considera el polígono que alberga las poblaciones Santiago Vera Cartes, Clota Chica y una fracción de Clotario Blest II y III de la ciudad de Coyhaique, y se plantea una cartera de proyectos urbanos que cuenta con un marco presupuestario de 530 millones de pesos y alrededor de 27 millones de pesos para proyectos sociales que favorecerán el uso adecuado y apropiación de los espacios por la comunidad. Cabe destacar que el Plan Maestro del Barrio identifica seis espacios públicos a intervenir, los que serán priorizados por la comunidad a través de jornadas de votación ciudadana.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, destacó la aprobación de estas instancias: “como administración nos encontramos muy contentos con lo que está ocurriendo, es parte del sello de nuestra administración, dar justicia dentro del territorio, este es un sector que había estado olvidado, que se había sentido relegado por mucho tiempo, en este sector se ubica la población Santiago Vera Cartes, la Clotario Blest en sus distintas etapas y la verdad es que hoy día, de alguna u otra manera, se hace justicia ante el abandono que aquí ocurría. Existe un proceso participativo en el que los vecinos eligen la infraestructura, la inversión que se va a realizar y esto genera también un arraigo, una pertenencia, en donde los vecinos van a disfrutar de estas áreas verdes, de estas inversiones que van a ser diseñadas con mucho cariño y con el apoyo profesional  del municipio en conjunto”.

La Obra de Confianza será la primera  obra del Plan Maestro en ejecutarse, siendo un proyecto de menor monto y de rápida ejecución, que es sentida como necesaria y escogida por los vecinos, durante el proceso de formulación de los planes de gestión de obras y social. En el caso del Barrio Quebrada La Cruz, la “Obra de Confianza” consiste en el Mejoramiento de la Plazoleta Sector Juego Modular, ubicada en Calle Bilbao con Campos de Hielo, con una inversión de 40 millones de pesos, la cual se encuentra en etapa de diseño por parte del municipio, para su pronta licitación y posterior ejecución.

Nancy Vargas presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) entidad vecinal que representa a los vecinos del sector ante el Programa Quiero Mi Barrio indicó: “estoy muy emocionada, salió algo que estábamos esperando hace tanto tiempo, hace muchos años, por lo menos ahora ya se aprobó, ya estamos al otro lado como se dice”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel