Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de noviembre de 2021

Militares participaron en Seminario del Instituto Chileno de Campos de Hielo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Se trató de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” perteneciente a la IV División de Montaña del Ejército.

Enmarcado en las actividades de difusión y educación del proyecto “Programa Cono Sur, Gestión 2021” del Instituto Chileno de Campos de Hielo y el convenio existente con la IV División de Ejército, el personal de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” participó en el seminario académico sobre “Geografía Física del Campo de Hielo Sur” dictado por académicos de diferentes entidades privadas y públicas.

El seminario el cual se realizó en dependencias de la unidad militar en Cochrane, se  dividió en varios módulos los cuales abordaron diversas temáticas sobre glaciología, meteorología y clima, cartografía, geomorfología entre otros temas, con la finalidad de  entregar y fortalecer los conocimientos referentes a materias de las geociencias en el personal militar.

En tal sentido el Director del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Enrique Zamora señaló “Nosotros hace un tiempo atrás firmamos un convenio con la IV división de Ejército ya más formal, pero hace unos trece años atrás ya veníamos trabajando con las unidades del Ejército en Campos de Hielo, realizando actividades fundamentalmente en el tercio norte de Campo de Hielo Sur, a través de nuestros cinco subprogramas”. Además agregó, “Por esta razón la finalidad de este seminario es incrementar y mejorar  más aún las capacidades técnicas y científicas del personal de la Compañía en el cual reunimos científicos de distintas instituciones públicas y privadas, y programamos este seminario que contempló toda una semana con una salida en terreno al Lago Brown”.

El Ejército y en especial la Compañía Andina, están ayudando al desarrollo de la investigación científica, y nosotros ayudamos que la unidad por su parte, pueda explorar áreas que son completamente desconocidas por su personal y el hacerlo de manera conjunta enriquece el conocimiento de ambos organismos” finalizó Enrique Zamora M.

En este contexto, el Comandante de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, Teniente Coronel Francisco Javier Peña resaltó “este seminario persigue entregar elementos científicos teórico - prácticos al personal de la unidad. Para esto se les capacitó en cartografía, climatología, geografía con el objetivo que nuestros efectivos tengan mayores conocimientos para apoyar a la comunidad en caso de alguna emergencia o catástrofe”.

Cabe destacar, que esta alianza existente entre el Instituto Chileno de Campos de Hielo y el Ejército de Chile, ha permitido que los científicos puedan realizar expediciones y exploraciones en los glaciares de la Región de Aysén, con el objetivo de estudiar el resto de hielo que queda de la última glaciación cuaternaria de hace 2,6 millones de años y que hoy en día se encuentra en pleno retroceso, siendo los Campos de Hielo un verdadero barómetro del cambio climático.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel