Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2021

Militares se instruyen en rescate y emergencia en inédita ruta en Campo de Hielo Norte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El entrenamiento se orientó a situaciones de emergencia y rescate en pleno glaciar (Fotos de IV División del Ejército).
Compartir

Efectivos viajaron hacia el glaciar Neff para un entrenamiento de 4 días sumando a efectivos de los regimientos "Arauco" de Osorno, "Tucapel" de Temuco y la compañía "Cochrane".

Con el objetivo de perfeccionar sus habilidades y desarrollar las competencias necesarias para enfrentar eventuales situaciones de emergencia y catástrofes, los integrantes de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane” realizaron un entrenamiento en el Glaciar Neff en Campo de Hielo Norte.

En la actividad participó personal de la Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” y el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, y los especialistas en montaña de la Compañía Andina quienes lideraron el ejercicio, con la finalidad de homologar procedimientos de progresión en glaciar, rescate y uso de camillas en grietas.

En este contexto, el Comandante de la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”, Teniente Coronel Francisco Javier Peña Carrillo y quien encabezó la marcha señala “para llegar al Glaciar Neff, realizamos una ruta inédita insertándonos vía lacustre por puerto Bertrand, a 300 kilómetros de Coyhaique, navegando en bote por el lago El Plomo, para continuar con una marcha de más de 70 kilómetros en total de ida y vuelta,  en terrenos escarpados con zonas boscosas, cruzando ríos, lagos y mallines con 900 metros de desnivel hasta llegar al punto de rescate establecido en el Glaciar Neff, en el cual con el apoyo del PAVE  se procedió a ejecutar una extracción aérea de la persona accidentada”

El entrenamiento contempló diversas fases, y tuvo una duración de 4 días,  contando con  el apoyo fundamental de los efectivos  de la Compañía de Telecomunicaciones N°8 “Coyhaique”, de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique” y del Pelotón de Aviación del Ejército” puntualizó el Comandante Peña.

Cabe destacar que el ejercicio, permitió que los  especialista en montaña pudieran entrenar habilidades necesarias para vivir y desplazarse en un glaciar, realizando técnicas de encordamientos, rescate de un hombre en grietas, escalamiento de hielo, desplazamiento en un glaciar, aumentando las capacidades tácticas y técnicas de la unidad militar, aportando al desarrollo de las competencias individuales de los efectivos, para  así operar en situaciones de emergencias y catástrofes, en escenarios geográficos de difícil acceso y bajo condiciones meteorológicas adversas, considerando que la Región de Aysén es muy visitada por turistas , exploradores y científicos, sobre todo en esta época.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel