Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 7 de noviembre de 2021

Realizaron charla a trabajadores a honorarios de la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Compartir

La instancia se organizó para informar y aclarar dudas sobre la cotización obligatoria para los trabajadores independientes, lo cual les da acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

Con el propósito de informar y resolver consultas se desarrolló una instancia de capacitación –con una duración de más de 2 horas- con respecto a la cotización obligatoria para los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, a qué beneficios les da acceso y cómo realizar los trámites, con miras a la Operación Renta 2022. La charla fue dictada por la profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Ana María Fuentealba, participando además la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

 La charla fue solicitada por grupos de trabajadores a honorarios y municipios, asistiendo más de 60 trabajadores independientes, tanto de municipios de la Región de Aysén como de servicios públicos, siendo coordinada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

 La Seremi Andrea Ponce se refirió al objetivo de la charla, “En el marco de la ley 21.133 y a partir de la Operación Renta 2020, los trabajadores a honorarios comenzaron a recibir los beneficios de la seguridad social, obteniendo la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes, es decir: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley Sanna), Salud (Fonasa o Isapre) y aporte para pensiones de vejez (AFP). Si bien nuestra atribución es con respecto a los trabajadores con contrato Código del Trabajo, es también nuestro espíritu como Gobierno informar y actualizar los conocimientos de los deberes y derechos de todos los trabajadores. Son muchos los trabajadores a honorarios que desconocen los beneficios que tienen a través de la retención que se realiza en sus boletas, ya sea retención parcial o total, y destaco la oportunidad que entregó esta charla de aclarar muchas dudas prácticas, relacionadas a cómo acceder a los beneficios y coberturas de la seguridad laboral, que ya tienen, informar sobre qué sucede si tienen una enfermedad profesional, una licencia, un accidente de trayecto o sus hijos padecen una enfermedad grave. Quienes necesiten información, los invitamos a visitar el sitio web www.leyhonorarios.cl.”, afirmó la autoridad.  

Uno de los asistentes fue Jorge Fuentes, quien comentó, “Fue muy dinámica y causó un impacto súper positivo para el desarrollo de nuestras funciones como honorarios de distintos servicios. Nosotros como honorarios de Fosis destacamos mucho que esta charla nos ayudó a actualizar conocimientos de distintas leyes, derechos y beneficios que como honorarios muchas veces se desconocen o no se utilizan por lo engorroso que pueden ser muchas de las tramitaciones que debemos realizar para obtener los beneficios que nuestros colegas a contrata o con otra situación contractual tienen acceso de forma más expedita. Se agradecen estas instancias de entrega de conocimiento y de actualización de información”.  

 A pesar de no contar con muy buena conexión, los trabajadores honorarios de Lago Verde, se organizaron para reunirse y conectarse juntos a la charla, la administradora municipal, Marcela Martin agradeció la actividad, ya que el municipio fue una de las organizaciones que solicitaron información sobre el tema,

 “La Municipalidad de Lago Verde junto a su alcalde Nelson Opazo, tiene presente la importancia que tienen los prestadores de servicios a honorarios de nuestro municipio, y por esta razón y en colaboración con la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, llevamos a cabo una charla donde se pudieron resolver dudas y consultas de los asistentes a esta capacitación telemática, a fin de informarles sobre la protección de los regímenes de seguridad social, de los cambios en la legislación y de los derechos y obligaciones que a ellos les asisten. Los comentarios de nuestros trabajadores fueron muy positivos, por lo tanto, agradecemos que se den estas instancias colaborativas y participativas entre los servicios, puesto que finalmente repercute y tiene directa incidencia en mejores ambientes laborales y en brindar un mejor servicio a la comunidad, en definitiva”, mencionó.       

 En la página web www.leyhonorarios.cl los trabajadores pueden simular los beneficios a los cuales tienen derecho actualmente, según si optaron por la retención total o parcial en la Operación Renta 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel