Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 16 de noviembre de 2021

Revelan nuevos antecedentes tras hallazgo de osamentas en Chile Chico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Es ahora el Consejo de Monumentos Nacionales el encargado de continuar con la investigación. (Fotos cedidas por PDI Aysén).
Compartir

Este miércoles se reunirá una comisión arqueológica para definir los pasos de la investigación.

El misterio de las osamentas encontradas en los trabajos de ampliación del Hospital de Chile Chico sigue en pie, pero ahora es el Consejo de Monumentos Nacionales de Aysén el que abordará el caso de manera más específica, tal como lo había señalado la Policía de Investigaciones.

Hay muchas dudas en relación al hallazgo en el sitio y que, según la PDI, correspondería a un descubrimiento arqueológico que data de más de 100 años, mientras que los residuos que se encontraron con las osamentas, identificadas como cal en primera instancia, serían de la década de los 50 o 60 del siglo XX.

Una de las dudas es descubrir si las osamentas serían de individuos de pueblos originarios de la Patagonia o de occidentales. En el caso que las osamentas sean de una raza indígena patagona es probable que el sitio sea un chenque (un entierro patagón), tal como lo explicó la historiadora e integrante de la Sociedad de Historia de Aysén Anahí Huechán, pues en primera instancia el hallazgo posee características similares a cómo los pueblos originarios de la zona enterraban a sus muertos, es decir, de manera individual, pues no estaba en ellos el concepto occidental del cementerio y eso podría indicar que los restos podrían ser más antiguos que los 100 años de antigüedad que estimó la PDI.

GESTIONES

Asimismo, la directora del Consejo de Monumentos Históricos de la región de Aysén, María Luisa Gómez, expresó que este miércoles se reunirá una comisión de arqueología para definir líneas de investigación en el terreno del hallazgo.

La profesional admitió que el consejo no posee antecedentes de que haya existido un sitio arqueológico en los alrededores del Hospital de Chile Chico y que “parece indicar que fue un entierro intencional porque estas osamentas estaban mezcladas con insumos médicos y puede que hayan sido provenientes de otro sector”, según precisó.

María Luisa Gómez indicó que cabe la posibilidad que el entierro sea más antiguo de lo pensado, pero que es materia de la investigación que deben realizar los expertos. “Hasta ahora hemos tenido acceso a fotografías y hay que ver todo en terreno y en contexto del hallazgo. Los chenques se encuentran de manera superficial en el terreno y por lo que se ve en las imágenes están bastante más profundos”, explicó.

La encargada de Monumentos Nacionales dijo que a se están realizando las gestiones para ir al sitio y tener más antecedentes desde la perspectiva arqueológica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel