Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de noviembre de 2021

Usuarias de INDAP se reúnen en Día de Campo en Lago Verde

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

Subsecretario del Ministerio de Agricultura José Ignacio Pinochet y autoridades comunales y regionales compartieron con mujeres rurales.

Conocer el trabajo productivo de la usuaria Loreto Vidal, integrante del Consejo Asesor Regional (CAR) compartir experiencias y proyectar el trabajo de la Mesa de la Mujer Rural, fueron algunas de las acciones realizadas en este encuentro, liderado por mujeres campesinas, el cual además contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de  Agricultura José Ignacio Pinochet, autoridades comunales y regionales. 

“Hemos participado de una reunión junto a mujeres que nos han contado sus experiencias,  nos han mostrado los productos que elaboran, diferentes maravillas que logran con sus esfuerzos y sacrificio. Hoy hemos conocido sus historias y realmente nos emociona como consideran a INDAP y a las diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura como parte de su familia y visión de futuro que ellas mismas tienen”, indicó José Pinochet.

Cabe destacar que el encuentro además contó con la participación del Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez R., el Seremi de Economía Carlos Pacheco, el director regional de INDAP, Patricio Urrutia R, el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, el jefe de la Agencia de Área de INDAP en la Junta, Juan Pablo Luzzi ,el Prodesal de Lago Verde, Guillermo Seguel y la encargada del Programa Mujeres Rurales de INDAP. Sin embargo las protagonistas fueron las campesinas, integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural, provenientes de: Aysén, Coyhaique y Mañihuales, además de las representantes de organizaciones locales  de La Junta y Lago Verde. 

Una jornada en la cual además pudieron conocer el  innovador emprendimiento productivo de la usuaria Loreto Vidal, enfocado al cultivo de frutales como nogales y  castaños. 

“Es muy bonito que se hagan este tipo actividades, ya que realzan a la mujer, nuestra fuerza y las ganas de seguir trabajando”,  indicó Loreto Vidal, en sus palabras.

Así también el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, posterior a la lectura del saludo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortuzar,  que no pudo asistir a este encuentro, destacó el potente trabajo de la Mesa de la Mujer Rural a nivel nacional, la cual ha sido reconocida no solamente en la región, sino también en el resto del país. 

“Específicamente la actividad de hoy coincide con la visita del Subsecretario de Agricultura, se trata de una actividad muy potente, específicamente por lo potente que es la Mesa que integran estas mujeres rurales. Sabemos que el trabajo que realizan nuestras mujeres en esta Mesa regional es muy reconocido a nivel país y por lo mismo nos sentimos muy orgullosos de poder apoyarlas en sus diversos rubros productivos y proyecciones”, indicó Patricio Urrutia R, Director Regional de INDAP Aysén.

 Otra de los momentos importantes que se vivió en la jornada fue la muestra de artesanía, productos forestales no madereros y procesados, organizada por el Jefe Técnico de Prodesal de Lago Verde,  Guillermo Seguel y en la cual pudieron presentar sus productos las señoras: Mercedes Riffo, Nilda Gallardo y Rosa Soto, y que destacó por los sabores locales, como: la morilla, la nalca, entre otros.

 Finalmente, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti señaló “uno de los grandes avances que hemos tenido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido en la región de Aysén, ha sido estrechar los lazos con las mujeres rurales de las distintas comunas, y queríamos que el Subsecretario pudiera conocer las experiencias de las mujeres rurales que vinieron desde distintos puntos de la región, poder escuchar los avances que han obtenido en asociatividad y diversificación productiva y conocer una experiencia hermosa de productividad en frutales, como es la de Loreto Vidal, que involucra tecnificación de riego y tecnología,  gracias al programa de Frutales que lidera INDAP. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel