Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 13 de enero de 2022

Campus Patagonia realizará Festival de las Artes Aysén-UACh 2022

Autoridades en el lanzamiento del festival.
Compartir

La iniciativa forma parte del proyecto Arte y Cultura que ejecuta la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Vinculación con el Medio.

El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, a través de su Área de Arte y Cultura, realizará el “Festival de las Artes Aysén – UACh 2022” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén.

Este evento contará con la presentación de 27 artistas y colectivos de música y artes escénicas, programado para los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de enero a partir de las 16 horas, donde la comunidad regional podrá ser partícipe de una variada cartelera cultural y regional, presentándose disciplinas en torno a la música, teatro, danza, folclore, circo, títeres, entre otras.

Alejandro Reyes, director del Campus Patagonia UACh, señaló que “para nosotros como universidad es un hito tremendamente importante, porque una de las características de nuestra universidad es el fomento de las artes y las culturas y agradecemos la oportunidad que tenemos como Institución de Educación Superior, poder transmitir, participar y organizar estas actividades”. 

“La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, saluda especialmente esta actividad que se desarrolla en la Región de Aysén. Nuestro agradecimiento además es a las instituciones públicas que han confiado en nosotros y nos han incorporado en este esfuerzo que busca valorar las culturas y las artes  el patrimonio material e inmaterial de nuestra zona sur austral. El Festival de las Artes de Aysén - UACh 2022, nos trae una hermosa oportunidad de participar del esfuerzo regional, de la dinamización de las agendas y del reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la creación y el trabajo artístico”, destacó Ronnie Reyes, director Vinculación con el Medio UACh.

Otro hito importante es que el festival contempla la inauguración del “Escenario Móvil”, un semirremolque totalmente equipado y autónomo, único a nivel nacional destinado para la realización de diferentes tipos de eventos artísticos culturales, facilitado por la Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén a la Universidad Austral de Chile, con el fin de promover la cultura y el arte en nuestra región.

Así lo destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, Verónica Díaz, “para nosotros es un momento muy importante porque vamos a poner a disposición de la ciudadanía el escenario móvil, que fue un bien comprado por el Gobierno Regional hace varios años atrás y durante el año pasado lo utilizamos precisamente para poder hacer capacitaciones de equipo, de especialistas y de técnicos que puedan hacer el montaje y una producción como el evento que vamos a presentar esta semana, donde invitamos a la ciudadanía a ser parte de estas actividades que se han programado en el verano cultural de la Región de Aysén”.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene por objetivo favorecer la participación de artistas y colectivos regionales, para visibilizar las obras de músicos y artistas escénicos y proveer de programación artística presencial con sello regional a través de un escenario móvil en el espacio público de la ciudad de Coyhaique y colaborar con la reactivación económica de los y las artistas de la Región de Aysén.

Cartelera Artístico - Cultural

Carlos Galdames, coordinador del Área de Arte y Cultura del Campus Patagonia aludió a que la programación contempla números de música, danza, teatro, circo, entre otros, todos de índole regional y dirigidos a toda la familia. Dentro de la programación se encuentran algunos grupos y artistas de gran trayectoria como “Dúo Trapananda”, “Cinchando pa’ no Aflojar”, “La Gorda”, “Mahindra”, “Jorge Contreras”, “Naara Andariega”, entre otros.

Participarán también grupos de otras localidades como “Mawun” de Puerto Cisnes, “Buena Yunta” de Puerto Guadal, “Estampa Lagoverdina” de Lago Verde, “Los de San Lorenzo” de Cochrane, etc. Con esto, además se busca poder aportar a la descentralización de artistas y colectivos de diferentes partes de la región con el fin de poder ofrecer una programación diversa y con un fuerte componente identitario.  

También, se contará con programación dedicada al público familiar donde se contará con la presencia de la Compañía Ramillete Clown, La Compañía de Teatro Huevo, la Compañía de Títeres Vuelo Teatro y Circo Aike. 

Además, el colectivo de danzas de la Región de Aysén será parte de la parrilla programática a través de tres presentaciones llamadas “La Quinta Cuerda”, “Colectivo Transitar” y “Crew Urbanos Coyhaique”. 

Finalmente y como parte del plan de inclusión y valorización, hará estreno por primera vez en una escenario de esta naturaleza, la artista, transformista y performance regional “Zafiro Stars” quién presentará un número de danza y lipsync el día sábado 15 de diciembre, siendo este un hito y un aporte a la visibilizar a artistas pertenecientes al Colectivo Diversa Patagonia, ONG orientada a las disidencias sexuales y apoyo en todo ámbito a la Comunidad LGBTIAQ+ de la Región de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel