Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 20 de enero de 2022

Colorido Festival de las Artes de Aysén UACh 2022 en Coyhaique

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Los días 14, 15 y 16 de enero se realizó la iniciativa con más de 100 artistas de la región de Aysén, quienes se presentaron en un escenario móvil, dispuesto por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Durante los tres días se pudieron apreciar presentaciones de danza, teatro, circo y una variedad de bandas musicales de distintos estilos, entre ellos chamamé, rock, música tradicional, entre otros. 

Este festival aportó a la descentralización de artistas y colectivos de diversas localidades de la Región de Aysén con el fin de poder ofrecer una programación diversa y con un fuerte componente identitario. 

Al respecto, el director del Campus Patagonia, Alejandro Reyes, mencionó que “la oportunidad de poder formar parte de la organización de este festival de arte, ha sido un hito muy importante para nosotros, porque una de nuestras intenciones es justamente promover el sello de arte y cultura que caracteriza a la UACh, ya que en el Campus Patagonia estábamos un poco al debe en este sentido, pero ha sido una tremenda oportunidad participar de este gran evento junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región. Por otra parte, tenemos la esperanza de que esto continúe, ya que esperamos que una de las cosas que se destaquen en la región sea la promoción de las artes y las culturas, y tener la oportunidad de trabajar en conjunto con elencos universitarios de la UACh, tenerlos en Coyhaique sería un sueño a mediano plazo por cumplir, además de continuar con esta gran alianza que se ha formado con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

La inauguración del “Escenario Móvil” fue uno de los puntos fuertes de este festival, donde se pudo apreciar un semirremolque totalmente equipado y autónomo, único a nivel nacional destinado para la realización de diferentes eventos artísticos culturales, facilitado por la Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén a la Universidad Austral de Chile, con el fin de promover la cultura y el arte en nuestra región.

Además, Verónica Díaz, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que “para nosotros como Ministerio es muy importante llevar a cabo estas actividades, sobre todo cuando las realizamos en alianzas tan relevantes como lo ha sido la Universidad Austral de Chile y su Campus Patagonia. Esto nos da un soporte importante, al poder vincularnos con el área académica, porque hacemos partícipe de esto a toda la comunidad educativa de la institución. Por otra parte, se fortalece el trabajo mancomunado, ya que habíamos iniciado conversaciones con el director del Campus, respecto al interés de materializar alguna iniciativa, llegando a concretar estos esfuerzos con el primer Festival de las Artes de Aysén, bajo esta alianza colaborativa con la UACh, con quien esperamos mantener este vínculo y seguir generando actividades para la comunidad”.

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, manifestaron que buscan reforzar el área de arte y cultura en las regiones de Los Lagos y Aysén, es por esta razón que desde el 2021 se ha potenciado este eje tan relevante para los vínculos universitarios y territoriales, y este primer evento marca un hito importante, que da el puntapié inicial para una proyección de esta iniciativa en los diversos territorios del sur austral del país donde se encuentra presente la UACh.

Esta iniciativa fue organizada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén y tuvo por objetivo favorecer la participación de artistas y colectivos regionales, para visibilizar las obras de músicos y artistas escénicos y proveer de programación artística presencial con sello regional en el espacio público de la ciudad de Coyhaique y colaborar con la reactivación económica de los y las artistas de la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel