Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de enero de 2022

Edelaysen intensifica plan de seguridad en sus redes eléctricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto Edelaysen.
Compartir

Edelaysen dio inicio a su Plan Verano que intensifica las actividades de mantenimiento, despeje y protección de sus redes. “Nuestra tarea se extiende durante todo el año, pero durante esta época, con mejores condiciones de tiempo, ejecutamos importantes faenas de roce programadas.  Lo que buscamos es alejar eventuales riesgos para la red y aumentar la seguridad del suministro para la comunidad, tanto en sectores urbanos como rurales”, dijo Leonardo Morán Aldana, gerente zonal de Edelaysen. 

La empresa eléctrica entrega energía a más de 52 mil clientes, y para asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico es que desde 2018 ejecuta un fuerte plan de inversiones para disminuir las horas sin suministro por año. “La autoridad eléctrica definió un estándar exigente a las distribuidoras, con máximos de 14 horas sin servicio por comunas. Gracias a la inversión en la red, nuevos alimentadores, sistemas de respaldo, control de vegetación y mayor tecnología, hemos cumplido la exigencia en todas nuestras comunas”, explicó el gerente zonal, quien comentó que, en comunas como Aysén, hemos logrado disminuir el tiempo de interrupción permitido al año (SAIDI), pasando de 45,3 horas sin servicio en 2017 a 13,7 horas en el año 2021, cifra que incluso considera las interrupciones ocasionadas por factores externos a la compañía o de fuerza mayor, como los postes chocados.

La operación de Edelaysen se desarrolla en comunas de extrema ruralidad y con alta densidad arbórea. Por ello, el Plan Anual de Control de Vegetación monitorea permanentemente las redes y ejecuta labores de mantenimiento, para alejar posibles riesgos que puedan afectar el tendido eléctrico y sus estructuras, ya que la principal causa de interrupciones en el suministro es la caída de árboles o ramas sobre la red. 

Edelaysen, con un fuerte foco en entregar un servicio continuo y seguro a sus clientes, destina anualmente casi tres veces más recursos a mantenimiento, que los montos exigidos por la autoridad. Así, para este Plan Verano, de octubre a diciembre, se ejecutaron 31,1 km de mantención y despeje de redes eléctricas, aumentando el número de brigadas, con más de 28 personas que trabajan en forma permanente en el desarrollo de estas faenas.

Pese a que la normativa que regula la faja eléctrica prohíbe construcciones y plantación de árboles bajo la red, propietarios de predios particulares no cumplen con dicha indicación y ponen en riesgo el suministro y la seguridad. “Nuestro compromiso es mantener la calidad y continuidad de la energía eléctrica, y para ello la disposición de la comunidad es fundamental. Por esto, reiteramos el llamado a no plantar ni construir en las inmediaciones del sistema de distribución de electricidad y a permitir que nuestras brigadas ejecuten las faenas de mantenimiento arbóreo, que van en beneficio de la seguridad de su propia comunidad”, concluyó Morán Aldana.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel