Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de enero de 2022

Ex funcionarios municipales de Coyhaique acusan despidos abusivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Acciones legales contra la Municipalidad de Coyhaique anunciaron ex funcionarios, con el apoyo de la CUT regional y ANEF, por considerar que fueron alejados de sus cargos de manera ilegal.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la ANEF de Coyhaique, trabajadores y dirigentes laborales expresaron que estas desvinculaciones se hicieron por “caprichos” o “persecución política” y que en su mayoría las desvinculaciones son de mujeres o líderes sindicales.

Mirian Lagos, secretaria de la Asemuch, expresó que hubo despidos a funcionarios a contrata que llevan muchos años laborando en el municipio coyhaiquino y añadió que “hemos tenido muchas conversaciones con el alcalde y le hicimos ver esos casos”. 

A su vez la concejala Yorka Cheuquian manifestó “solicité información el 6 de diciembre donde se me indique de contrataciones y desvinculaciones y nos dimos cuenta que son bastantes y en su mayoría son mujeres son jefas de hogar. Creo que estamos cometiendo un grave error... Hay gran diferencia de sueldos a honorarios en relación a la anterior administración. Hay que hacer un llamado al alcalde porque lo más probable es que las demandas se pierdan y tengamos que pagarlas. Invito al señor alcalde a conversar”.

Carolina Gatica, ex presidenta del sindicato de los trabajadores a honorarios manifestó “desde septiembre había un rumor de lo que venía en diciembre con las desvinculaciones. No tenía por qué generar un rumor desde su círculo más cercano y este juego perverso que está haciendo el alcalde va a traer sus costos para el municipio. A la fecha hay colegas desvinculados desde julio y se va a tener que pagar 30 millones de pesos”. Finalizó diciendo “he trabajado en la municipalidad desde 2008 y jamás vi una administración tan desordenada como esta”.

LA RÉPLICA DE GATICA

Ante las desvinculaciones de funcionarios municipales en Coyhaique, el alcalde Carlos Gatica, desmintió el número informado de los despidos.

El jefe comunal coyhaiquino aclaró la situación, señalando que desde el inicio de su administración se han desvinculado 21 personas. “En el mes de diciembre se realizaron 13 desvinculaciones, de los cuales 7 pertenecen a contrata y 6 a honorarios, dichas desvinculaciones tienen que ver con informes técnicos desarrollados por cada uno de los departamentos, y a su vez también tiene que ver con la restructuración de cada una de las unidades, porque aquí el foco principal está en nuestros vecinos y vecinas y en la atención digna que ellos se merecen”, manifestó la autoridad comunal.

En esa misma línea, el alcalde explicó que también se están desarrollando protocolos en cuanto al trabajo de cada uno de los funcionarios y profesionales del Municipio.

También, el edil indicó que el Municipio presentará una demanda contra el presidente de la CUT Coyhaique, por los delitos de injuria y calumnia, debido a sus declaraciones emitidas a los medios regionales. “Desde el Municipio presentamos una demanda por injuria y calumnia contra el presidente de la CUT Coyhaique, Mauricio Muñoz, por los dichos que se señalaron, aquí simplemente es algo técnico y objetivo, se hablaron de cosas que no corresponden y nosotros solo pedimos la verdad para la gente y no desinformar de manera mal intencionada”, expresó Gatica.

Además, agregó que el dirigente de la CUT, no se interpuso en las desvinculaciones que hizo la administración anterior, ni con los despidos de trabajadores del programa PMU, al igual que los Parquímetros, sino que sus acusaciones corresponden a temas personales.

Asimismo, desmintió las acusaciones de acoso y maltrato contra los funcionarios y señaló que el 80% de las contrataciones corresponden a profesionales de la región y el 20% son de la zona centro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel