Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de enero de 2022

Porque los bomberos son parte de la historia de Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El pasado y presente del cuerpo de bomberos en una foto. Al lado Arturo Díaz, hombre ligado a los caballero del fuego por más de 50 años.
Compartir

Superintendente Arturo Loaiza ayudó a revisar los 91 años del cuerpo de bomberos de la ciudad porteña y su pujante presente.

Puerto Aysén fue levantada como un sueño de aventureros que querían asentarse en la Patagonia desde los ríos y hacia la pampa. El 28 de enero de 1928 se había fundado Puerto Aysén, pero en tres años los incendios era el principal enemigo de aquellos que querían conquistar esta tierra para hacer sus vidas. Había que hacer algo ante ese problema y la unidad de los vecinos hizo el resto: el 25 de enero de 1931 se crea la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén., hace 91 años.

En la actualidad Arturo Loaiza es el superintendente del Cuerpo de Bomberos, quien recordó “un grupo de vecinos, entre 30 a 40, se juntaron para formar una primera compañía, siendo su primer superintendente Juan Dougnac. De ahí han transcurrido 91 años y actualmente existen 5 compañías y una brigada. La primera, segunda y tercera compañía funcionan en Puerto Aysén, después se fusionó la cuarta compañía y la quinta pasa a ser brigada con base en Islas Huichas, en Puerto Aguirre; la sexta compañía está en Puerto Chacabuco y la séptima en Villa Mañihuales, somos entre 130 a 140 bomberos y bomberas".

Alguien imposible de olvidar es José Vera Barría, de la Tercera Compañía, y el pasado 16 de enero se recordaron los 30 años de su fallecimiento, sirviendo durante un incendio declarado en Puerto Chacabuco. Hace poco se hizo una romería al cementerio para mantener su recuerdo vivo.

Loaiza lo tiene claro el señalar a Diario Regional Aysén “la cuna bomberil de la región surgió en Puerto Aysén”.

EQUIPAMIENTO

Pero los bomberos no pueden quedarse en el pasado, deben actualizarse sobre todo en aspectos tecnológicos para mejorar su combate en emergencias de rescate o incendios.

El superintendente Arturo Loaiza Loaiza indicó a Diario Regional Aysén que necesitan un carro para la unidad de rescate vehicular y ya se hicieron gestiones con el gobierno regional para adquirir dicho vehículo. Otra aspiración es levantar un cuartel para la séptima compañía de Villa Mañihuales y según Loaiza “actualmente el cuartel es una casa habitación que no reúne las condiciones porque se gotea por todos lados y lo otro es renovar el cuartel de la tercera compañía de Puerto Aysén que se creó en 1950 y tiene más de 70 años”.

Aquellas son las principales necesidades y Loaiza dijo que a través del Convenio de Programación esperan de a poco ir renovando su equipamiento, pues poseen carros que ya han cumplido su vida útil, algunos con 20 años de servicio.

AISLAMIENTO

Un gran problema para los bomberos de Puerto Aysén es el aislamiento con algunos territorios, en especial en lugares como Islas Huichas, o sectores rurales a los que se accede sólo por pasarelas, algunas de las cuales no permiten pasar a los carros bomba por la altura y dimensiones que estos poseen, causando que no se pueda llegar a tiempo a cubrir la emergencia.

Sobre eso, Arturo Loaiza manifestó “buscamos requerir vehículos de primera intervención como les llamamos y que reúnen  las condiciones de altura y ancho para pasar por las pasarelas que acá en la región son cinco. En los últimos años varias personas se han ido a vivir a sectores rurales y eso a nosotros nos ha ocasionado como equipo de emergencia un problema grave porque los carros no pasan la pasarela por el ancho y por la capacidad de tonelaje que tienen”.

El otro problema está en Islas Huichas donde la compañía si posee un carro bomba, pero no poseen la capacidad para abastecerlo con agua, un problema latente dentro de esa comunidad.

HOMENAJE

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén hará su ceremonia de aniversario a las 20 horas de este martes, ocasión en la que elegirán a un nuevo director honorario y se hará un homenaje a un voluntario insigne con más de 50 años de servicio, honor que recae en el voluntario Arturo Díaz Macías.

Asimismo, a través del diputado Miguel Ángel Calisto se gestionó la entrega de tres medallas del Congreso de Chile para tres socios Arturo Díaz con 5 años de servicio, Julio Meza con 54 y Manuel Quiniyao con 56 años de servicio y que aún siguen operativos con la institución.

La ceremonia culminará con la muestra del documental audiovisual Pioneros del fuego con historias de bomberos rurales de la región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel