Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2022

SERVEL anuncia a Puerto Gala como lugar de votación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Una comitiva de la Municipalidad de Cisnes, encabezada por el alcalde Francisco Roncagliolo, estuvo la semana recién pasada en Puerto Gala, donde se llevaron a cabo una serie de reuniones y visitas a terreno, con el fin abordar las principales inquietudes de la comunidad y en conjunto ir buscando las soluciones.

En esta oportunidad estuvieron también los concejales Larry Letcher y Cristian Jaramillo, el profesional del Ministerio de Vivienda en la región Cristian Mauret, un equipo de Secplan de la Municipalidad de Cisnes y el Director Regional del SERVEL, Néstor Sepúlveda, quien hizo un anuncio bastante esperado por los vecinos y vecinas de Puerto Gala.

Sepúlveda y por gestiones del Alcalde Francisco Roncagliolo, llegó a la localidad para conocer algunos recintos, sus espacios y luego anunciar en reunión con la comunidad que, Puerto Gala, tendrá una mesa receptora de sufragios, a contar de las próximas elecciones. “Se legisló al respecto y ello está acercando a los ciudadanos a locales de votación, para evitar traslados muy onerosos y que hagan peligrar la seguridad de los electores. En esa función estábamos, por eso hicimos este viaje a Puerto Gala, para ver la infraestructura con la cual contábamos en caso de tener un recinto de votación. Me voy con una buena impresión de la localidad, hay una escuela que esta pronto a ser entregada y ahora tenemos que analizar otros factores más, para ya poner en marcha en forma definitiva a la isla Gala, como un nuevo recinto de votación”, expresó.

Esta fue sin duda, una gran noticia que puso en valor el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, haciendo también un resumen de las distintas reuniones sostenidas con la comunidad de Puerto Gala. “La buena noticia es la que nos dio el director regional del SERVEL, en la cual, se ve Puerto Gala como un punto más dentro de nuestro país, para poder cumplir no solamente con un derecho, sino que también un deber, el poder participar en las elecciones. En esta ocasión, además, hemos conversado con los vecinos en relación a las distintas temáticas, tanto de las pasarelas como de la red eléctrica, también lo de tenencia responsable, medio ambiente, el tema de la basura. De igual forma, se vieron las expectativas productivas y de crecimiento que tiene la localidad, así es que, nos vamos muy contentos y con desafíos mutuos. Porque esta ha sido una reunión donde no solamente nos hemos planteado desafíos como Municipalidad, sino que también, con la comunidad y esperamos que este trabajo colaborativo que se viene hacia adelante, dé muy buenos frutos, en el posicionamiento comunal y regional que tiene una localidad muy importante para nosotros, como es Puerto Gala”, dijo Roncagliolo.

El concejal Cristian Jaramillo, realizó un positivo balance del trabajo desarrollado junto al Alcalde y otras autoridades en Puerto Gala. “Sostuvimos reunión con el comité de electrificación viendo algunos temas, ya que había algunos inconvenientes con la generación y la distribución. Luego tuvimos reunión con la gente del jardín infantil Hijitos del Mar, que tenían algunas preocupaciones por el probable cierre del recinto, lo cual no va a ser suceder, el Alcalde les confirmó que está firmando el convenio correspondiente para el funcionamiento del año 2022. Después sostuvimos una reunión con gente del SERVEL, quienes confirmaron que Gala va a ser local de votación, así es que, eso es muy importante y la gente lo celebró bastante. Luego, tuvimos la reunión con la junta de vecinos, revisando varios temas de importancia para la localidad, así es que, una buena evaluación del viaje a Puerto Gala”, sostuvo.

Una de las reuniones con temas específicos que se llevó a cabo en la localidad fue con el comité de agua y electrificación de Gala. Donde de manera muy directa y franca el presidente la organización, Mario Raipani, planteó los principales inconvenientes a la autoridad comunal, valorando la instancia de dialogo para arribar a las soluciones que la comunidad espera. “La conversación que tuvimos con el Alcalde fue bastante franca, él escuchó el planteamiento que le traíamos, yo sé que tiene mucha disposición de trabajar, pero tienen que ser soluciones concretas. Todo tiene que llegar a una conversación, se toman ciertas medidas, las soluciones no van a ser de la noche a la mañana porque no pasan solamente por él, porque tiene un Concejo y tienen que remar todos para el mismo lado. Yo le decía, el apoyo y la disposición de nosotros como dirigentes va a estar todo el tiempo y el apoyo de la comunidad”, puntualizó.

La presidenta de la junta de vecinos de Puerto Gala, Berta Valdera, destacó la posibilidad de que las autoridades estén en terreno escuchando la comunidad. Resaltando, además, algo que esperaban hace mucho tiempo y que es lo anunciado por SERVEL, donde establece a la localidad como lugar de votación. “Lo del SERVEL era algo que se estaba esperando por años, así es que, ahora estamos muy contentos con eso, muy provecha la reunión y esto de un recinto de votación es histórico para Gala. Y así como vino hoy nuestro Acalde con otras autoridades, eso le sirve mucho a este lugar, entonces, ahora nos vuelve el alma al cuerpo como se dice, porque nos vinieron a ver, nos trajeron proyectos y ya sabemos que nos tienen en cuenta para muchas cosas que estábamos haciendo peticiones hace años. La idea es que, ellos tengan el tiempo, como hoy, para escuchar cada uno de los temas que se propuso en la reunión”, manifestó.

En cada una de las reuniones los vecinos y vecinas de Puerto Gala, expresaron cada una de sus inquietudes con toda franqueza y respeto, de la misma forma la autoridad comunal respondió a los planteamientos, fijando acciones en conjunto por el bien de la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel