Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2022

Sindicato realiza elecciones electrónicas inéditas en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Empresas Salmones Blumar S.A. realizó elecciones de su nueva directiva, siendo las primeras votaciones sindicales electrónicas en Aysén.

A fines de diciembre del 2021 se realizaron de forma inédita en la Región de Aysén, elecciones electrónicas en un sindicato de trabajadores. La idea y las gestiones las realizó David Iturra, quien en ese momento era el presidente del Sindicato de Establecimiento Empresas Salmones Blumar S.A. XI Región, siendo autorizadas por la Dirección del Trabajo para su ejecución.

 El dirigente, quien resultó electo como tesorero del sindicato esta votación de renovación de directorio comentó su motivación “Nosotros queríamos desarrollar votaciones de renovación de directorio, ya que, se encontraban pendientes desde hace un año porque estábamos en plena pandemia, donde, por los aforos permitidos no se podía juntar gente y a su vez la Inspección del Trabajo no tenía un “superávit” de ministros de fe. Se vio la necesidad de buscar otros medios para cumplir con las votaciones llegando a esta empresa que ofrecía un servicio pagado de votación, estando además regulado por la misma Dirección del Trabajo resultando ser proceso muy exitoso. El universo del sindicato son 134 personas, de las cuales votaron 106, es decir, un 79, 1% participó de la votación online. A las 16:00 horas era el cierre de las votaciones y a las 16:20 ya teníamos los resultados. Fue un proceso ágil, dinámico y trasparente teniendo en todo momento como ministro de fe a la Sra. María Soledad Uribe quién además nos facilitó y orientó en todo momento; Yo catalogo este evento como un gran logro y además un Hito en la región que se puede replicar como una herramienta de trabajo en ayuda de las organizaciones sindicales en conjunto con la DT en su mejora continua a la modernización que se encuentra.”

 Los requisitos para participar en estas elecciones fue tener un correo electrónico, un equipo móvil o un computador con internet llegando así un link, donde se ingresa a una urna electrónica para marcar sus preferencias. Esto fue validado por la comisión electoral del sindicato y por el ministro de fe de la Inspección del Trabajo, quien tuvo acceso en línea a la votación, detalló Iturra. Los trabajadores votaron desde el lugar en que estaban ese día, ya sea en terreno, en los centros de cultivo o en sus casas descansando.

 Por su parte, la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, destacó esta iniciativa y explicó el rol de la institución en este proceso, “Destacar la iniciativa de don David, pionera en nuestra región, ya que no habíamos tenido votaciones electrónicas de renovación de directorio sindical. Nuestro servicio ha avanzado en materia de modernización validando estos sistemas electrónicos de votación en línea. Dichos sistemas para ser utilizados deben cumplir ciertas formalidades para garantizar la validez del proceso de votación, lo anterior conforme nuestra doctrina vigente. Instamos a los demás sindicatos que requieran llevar a cabo votaciones a utilizar estos sistemas electrónicos, teniendo además presente que aún nos encontramos en pandemia y a través de ellos evitamos aglomeraciones y eventuales contagios”, aseveró.

 “Felicitamos a los dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa Blumar, cuyo presidente en ese momento era don David Iturra, fue el impulsor de esta gran idea de modernizar las elecciones sindicales y acceder al sistema de votación electrónica. Ello posibilitó que aumentara la cantidad de socios que pudieron votar y así más trabajadores pudieron acceder a elegir a sus dirigentes. La pandemia significó un desafío en todo orden de temas, siendo uno de ellos, el acelerar el proceso de modernización y digitalización en diversas áreas. Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en otras instancias”, mencionó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

 Cabe recordar que, durante el Estado de Excepción de Catástrofe declarado en el territorio nacional debido a la pandemia, se autorizó mediante la ley 21.235 de mayo 2020, la postergación de las elecciones sindicales, manteniéndose vigentes las directivas existentes en esos momentos. Por ello, luego de finalizado este estado de excepción, son diversos los sindicatos que están renovando sus directivas durante estas semanas.

 La nueva directiva del Sindicato de Establecimiento Empresas Salmones Blumar S.A. XI Región, quedó compuesta, luego de esta votación electrónica, por Pedro Acuña Moenne, presidente; David Iturra Poblete, tesorero; Marcelo Aguilar Mansilla, secretario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel