Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de febrero de 2022

Ejército inaugura infografía en sitio arqueológico “Cueva de los Carneros”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Ejército.
Compartir

Conoce la importancia de este lugar para el patrimonio nacional.

Dada la importancia del sitio arqueológico “Cueva de los Carneros”, ubicado dentro del predio militar “El Baker” de la IV División de Ejército, la institución inauguró una infografía en el lugar.

La actividad, que contó con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, da cuenta de los hallazgos en el sitio arqueológico y presenta una simulación gráfica de los tehuelches ocupando el lugar en la antigüedad. 

Las pruebas de carbono 14 a los restos han permitido identificar la presencia de nómades hace 3 mil años en el lugar. Allí se encontraron puntas de flecha, boleadoras y restos de guanaco que dan cuenta de que ese animal era la base de su dieta. 

La actividad de inauguración de la infografía contó con la participación del comandante en jefe de la IV División de Ejército (s), coronel Javier Mendoza San Martín, el asesor de veterinaria de la IV DE, teniente coronel Alexander Betzhold Formigli y el director ejecutivo (s) del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Brian Reid; entre otros,

El coronel Javier Mendoza, señaló que “el patrimonio es un recurso importante para saber cómo éramos y es parte de la historia. Como integrantes del Ejército, es de especial relevancia el proteger lo nuestro y en este caso a través de la conservación y la seguridad que se puede ver en un entorno arqueológico.”.

El director (s) Región de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio, José Mansilla Contreras, indicó que la idea de instalar señaléticas va a permitir dar a conocer la historia de este lugar y del sector, conocido como “Entrada Baker”. Como Servicio de Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales, también nos interesa que estas acciones puedan replicarse en otros lugares y que exista la posibilidad de tanto como privados e instituciones públicas puedan colaborar con la protección de estos sitios".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel