Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de febrero de 2022

Liberarán pareja de cóndores en Parque Nacional Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial.
Compartir

"Pumalín" y "Liquiñe" tendrán un nuevo hogar en la región de Aysén. Conozca su historia y cómo serán puestos en libertad.

Una emotiva historia y una enseñanza sobre el cuidado de la naturaleza para las nuevas generaciones es la de la pareja de cóndores “Pumalín” y “Liquiñe”, ambos rescatados, y que desde este sábado 12 serán liberados en el Parque Nacional Patagonia, cerca de la comuna de Cochrane.

Ambos ejemplares fueron rescatados y cuidados por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Talangante, pero ahora, junto a miembros de la Fundación Meri, Rewilding Chile y el proyecto Manku, se decidió que la pareja sea trasladada desde la Región Metropolitana hacia la Región de Aysén para que habiten el Parque Nacional Patagonia.

De acuerdo a lo informado por Jorge Molina, uno de los coordinadores de la actividad, varios integrantes de los organismos, así como cochraninos que se inscribieron previamente acudirán a la liberación que se hará a las 13 horas de este sábado 12 de febrero. Añadió que “los dos ejemplares están hace dos meses en la región para su aclimatación y al ser liberados se irán con GPS para su monitoreo a distancia”. Molina recordó que hace unos años ya se había realizado la liberación de tres cóndores en el parque nacional.

El punto de liberación será el sector Portezuelo de Laguna Seca, Los Cóndores, a 13 kms. de la administración del Parque Nacional.

Cabe recordar que el cóndor es una especie protegida en Chile y su caza u otra acción que le implique un daño está penada por la ley.

AGRUPACIONES INVOLUCRADAS

La Fundación Meri (Melimoyu Ecosystem Research Institute) desarrolla investigación científica y educación ambiental, en vinculación con las comunidades, al servicio de la conservación de ecosistemas estratégicos.

Proyecto Manku es una iniciativa de la Unión de Ornitólogos de Chile en asociación con la Fundación Meri y que además, cuenta con el valioso apoyo del Zoológico Nacional y de Rewilding Chile, ex fundación Tompkins; ésta última es una fundación sin fines de lucro que busca conservar la belleza y biodiversidad de la Patagonia chilena para contrarrestar la crisis de extinción de especies y el cambio climático.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel