Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de febrero de 2022

Municipio tortelino ayudó a damnificados de Campo de Hielo Norte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El agua alcanzó hasta los 3,5 metros de altura, destrozando casas y galpones. (Fotos de la Municipalidad de Tortel).
Compartir

El vaciamiento de un lago glaciar provocó la inundación de campos, destrucción de casas y pérdida de animales de esforzados campesinos. Conozca este drama y a sus afectados.

Tras la emergencia ocurrida el 16 de enero en el Distrito Steffen, la Dirección General de Aguas (DGA), informó a la ONEMI que el Lago Glaciar HPN4 registró entre los días 14 y 15 de enero un brusco proceso de vaciamiento de sus aguas, descargando súbitamente sus cerca de 35 millones de metros cúbicos. Este suceso cubrió un gran porcentaje del sector alto del Valle Huemules, observándose trazas de inundación de hasta 3,5 metros de altura y gran cantidad de arrastre de sedimento.

Ante este hecho el alcalde de Tortel Abel Becerra, junto a la encargada de medio ambiente Soledad Nahuel, el encargado de emergencia Víctor Escobar y la coordinadora del Programa Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial Paloma Calderón de la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat (DPP), la profesional del Programa Servicio País Daniela Rifo y Carabineros de Chile, se desplazaron hasta el Sector Steffen que queda a 31 kms. de Caleta Tortel, debiendo navegar y luego realizar una caminata de tres horas para ver las condiciones de los pobladores tras este desastre socio natural.

GUÍA ADMIRABLE

Para dicha marcha uno de los pobladores que resultó daminificado, Efraín Guelet (67 años), sirvió de guía de la comitiva hasta su terreno afectado. Al llegar, se pudo constatar la intensidad del evento, el cual dejó inundada su vivienda, además de otras tres construcciones; teniendo una pérdida total de su hogar, víveres, invernadero, leñera, entre otros.

Luego de esta primera parada, el alcalde junto al encargado de emergencia de la DPP se movilizaron hasta donde René Vargas Alvarado y René Vargas Sandoval; último poblador del Distrito Steffen. En ese lugar, se pudo evidenciar la magnitud del vaciamiento, el cual le provocó la pérdida de siete vacunos (hasta la fecha) y perdida de caballos, que no se ha podido contabilizar, además de la inundación de su galpón.

Por último, al finalizar este recorrido, se visitó a Uberlinda Fuentes (73 años) quien junto a Efraín Guelet se encuentran en un refugio temporal.

El alcalde Becerra les presentó una solución momentánea, que considera la facilitación de un recinto temporal para que puedan habitar, mientras el municipio articula una ayuda definitiva.

UN DESASTRE

En esta línea, el jefe comunal se refirió a este suceso mencionando que “como municipio no podemos quedar ajenos a la realidad que enfrentan cada año nuestros pobladores; es de suma importancia concurrir a su llamado, puesto que son quienes habitan y hacen patria en tan aislado sector”, añadiendo que “nos comprometimos a articular con los servicios que sean necesarios para brindar una solución definitiva a la familia Guelet Fuentes, la cual deje de poner en riesgo su bienes, pero por sobre todo, sus vidas”.

Por su parte, la encargada de medio ambiente Soledad Nahuel comentó que “tuve la oportunidad de visitar el sector el año 2016, a la actualidad, como ha cambiado el río es tremendo. Es sumamente alarmante también, claramente es un terreno inhabitable porque evidentemente estas crecientes van a continuar; la fuerza de la naturaleza es algo que no podemos controlar y esta vez, se llevó todo el esfuerzo de casi 28 años de trabajo de la familia Guelet Fuentes”.

La funcionaria municipal dijo que desde el municipio se va a elaborar un plan de emergencia con el personal, también se trabaja con el gobierno regional. "En terreno nos acompañó Victor Escobar, encargado de emergencia de la Delegación Provincial y eso fue sumamente importante, porque se crean redes desde el municipio para poder entregar ayuda más rápidamente” concluyó.

Efraín Guelet y Uberlinda Fuentes fueron apoyados por la municipalidad tras la pérdida total de su hogar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel