Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de febrero de 2022

Proponen destitución de tres funcionarios del GORE Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen referencial.
Compartir

Nueve serían los funcionarios involucrados en proyecto de una minicentral para proporcionar energía eléctrica en Puerto Gaviota.

La Contraloría General de la República propone la destitución de tres funcionarios del Gobierno Regional de Aysén, luego de indagar en un sumario administrativo que involucra al GORE, sobre un proyecto de una minicentral hidroeléctrica para Puerto Gaviota.

El ente contralor ordena sanciones para 9 funcionarios del Gobierno Regional, y en el caso de tres de ellos, se propone que sean destituidos de sus funciones, entre ellos el ex candidato a diputado Julio Ñanco.

De acuerdo a lo indagado hay otras personas a las que se les propone la disminución del sueldo en un 20 y 30% e incluso a uno de los investigados se le sancionaría con la suspensión del empleo por 60 días.

El proyecto en cuestión implicó una inversión de mil 600 millones de pesos y pese a todo no logró dotar de energía eléctrica a Puerto Gaviota, o al menos no durante las 24 horas, como se planteaba en su objetivo. 

El caso sigue siendo investigado para aclarar si hubo o no falta a la probidad. 

La minicentral hidroeléctrica, financiada en el año 2016 con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), presentó una serie de problemas. La inversión del proyecto de minicentral terminó costando cerca de 2.000 millones de pesos, casi tres veces su presupuesto original, y aún así quedó mal ejecutado, por ejemplo el estanque que abastece a la turbina no permite que esta funcione a más de un 40 por ciento de su capacidad total.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel