Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de marzo de 2022 | 17:38

Alianza privado-pública recaudó $45 millones para proyectos en Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La mesa de convergencia por el desarrollo de Cisnes quiere motivar la materialización de al menos 19 proyectos en la comuna. Crédito: Referencial.
Compartir

La Municipalidad de Cisnes, Fundación Huella Local y seis empresas locales se unieron para desarrollar 19 proyectos de infraestructura pública.

Con la presencia de representantes de la Municipalidad de Cisnes se realizó la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Cisnes, iniciativa liderada por la salmonera Aqua Chile y la Fundación Huella Local, que tiene como objetivo el desarrollo de 19 proyectos de infraestructura en los próximos cuatro años.

La primera sesión de trabajo se enmarca en la labor de la mesa que comenzó en noviembre de 2021, y adhiere al modelo de la fundación que articula esfuerzos privado-públicos y de la comunidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social. 

La instancia se llevó a cabo de forma telemática y asistieron representantes de Aqua Chile, Naviera Austral, Marine Farm, Jetsmart, Aguas Patagonia y Fundación Abeto, que en esta primera instancia se comprometieron con cuarenta y cinco millones de pesos para desarrollar proyectos relacionados con infraestructura turística, obras culturales y comunitarias.

Para el primer año se priorizaron tres proyectos, que tras el diseño se postularán a fondos públicos que suman cuarenta y cinco mil millones de pesos y beneficiarán a 6.517 personas. La meta final de la alianza es recaudar en total trescientos nueve millones de pesos en cuatro años para el diseño de 19 proyectos. 

Posteriormente, la meta es generar tres mil ciento diez millones de pesos desde fondos públicos para la ejecución de las obras.

Esperanzas

Sobre la reunión el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó su agradecimiento por el trabajo en conjunto. 

“Estamos convencidos de que es tremendamente importante la alianza público-privada para llevar adelante desafíos que vayan en beneficio de nuestras comunidades, y que nos ayuden a potenciar las capacidades técnicas de nuestro municipio”, manifestó.

Claudio Pérez, director territorial de la zona sur-austral de Fundación Huella Local, hizo hincapié en la misión de llevar equidad territorial a los lugares más aislados. “La mesa nos va a permitir desarrollar proyectos de mucha necesidad por parte de la comunidad, y llegar a territorios aislados como Puerto Gala. Uno de los objetivos de nuestra fundación es llegar a lugares recónditos donde la inversión pública llega muy tarde”, aseveró.

El encuentro da paso a la siguiente etapa, que es el diseño de los proyectos para que luego el municipio postule los diseños a fondos públicos regionales. Luego de eso, y una vez que postulan, las obras se licitan y se construyen finalmente. 

El encuentro se produjo a través de una reunión telemática. Crédito foto: cedida.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel