Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de marzo de 2022 | 22:57

"Mala gestión de la empresa concesionaria en la región es inaceptable”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La seremi Isabel Garrido tomó cartas con la delegación regional y Junaeb para abordar el problema. (Crédito foto: Seremi de Educaci´pon Aysén).
Compartir

Seremi de Educación de Aysén se refirió a incumplimientos de la concesionaria Hendaya.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Aysén Isabel Garrido calificó como “inaceptable” la situación ocurrida el pasado jueves con la falta de alimentación escolar, la que se habría generado por deficiencias e incumplimientos del servicio de la empresa concesionaria Hendaya.

Las fallas y deficiencias en el servicio de alimentación escolar afectaron a 41 escuelas y liceos urbanos y rurales de la región que no contaron con alimentación. De igual modo nueve de los 11 jardines infantiles de administración vía transferencia de fondos municipales (VTF) tuvieron que cerrar por falta de alimentación.

La Junji reportó que el 78% de sus 14 jardines infantiles y salas cunas de administración directa tuvieron que cerrar por falta de alimentación escolar, mientras la Fundación Integra tuvo 18 de sus 19 jardines infantiles que atendieron medio día. Hoy están funcionando con normalidad.

"Esta es una situación muy grave que no puede repetirse ya que se vulneró el derecho a la educación y a la alimentación de miles de niños y jóvenes estudiantes en la región. Es un problema que afecta no solo a la región sino que ha escalado a nivel nacional y que además  es de larga data”, comentó la autoridad sectorial regional.

 Garrido dijo que junto al delegado presidencial regional Rodrigo Araya harán gestiones para resolver en el corto plazo esta situación y proyectar en el mediano plazo una solución  definitiva para que no se repita este problema.

”Hemos exigido a la empresa concesionaria que mejore las raciones de alimentos que entregan en el servicio regular tanto en cantidad como en calidad, y cuando se enfrenten contingencias, entreguen una colación fría oportunamente y en cantidades suficientes", expresó la seremi.

También añadió que "gestionaremos facilidades al transporte terrestre de insumos de la alimentación escolar para su oportuna llegada a la región”.

 Junaeb

El Director Regional de Junaeb, Patrice Van de Maele, informó que, ante la suspensión de alimentación escolar, se instruyó a la empresa entregar colaciones frías para hacer frente a la emergencia. 

“Le hemos exigido a la empresa que presente un diagnóstico de la situación ocurrida y las medidas para restablecer a la brevedad el normal servicio alimentación en los colegios", explicó.

Patrice Van de Maele detalló además que la institución logró a nivel nacional un acuerdo con las ocho federaciones de trabajadoras manipuladoras de alimentos del país con el fin de asegurar la continuidad del servicio de alimentación en los establecimientos educacionales.

Entre los acuerdos destacan:

Se conformará una mesa tripartita entre Junaeb, los chefs de los prestadores y representantes de las trabajadoras manipuladoras de alimentos para trabajar las minutas mensuales de alimentación, estableciendo mejoras en ellas que permitan subsanar aspectos vinculados con la carga laboral de las manipuladoras, aumentar la aceptabilidad de las minutas por parte de las y los estudiantes y adecuarlas a las mejoras en los equipamientos disponibles en las cocinas.

Se continuarán cursando las multas por incumplimientos atribuibles a la gestión de la empresa prestadora, con especial atención al cumplimiento de la dotación mínima de manipuladoras establecida en las licitaciones. Sólo en la región de Aysén en el periodo de fines de febrero y 8 de marzo del presente  se ha multado a la empresa concesionaria Hendaya por 25 millones de pesos.

Se establecerá una mesa de trabajo conjunta entre Junaeb y representantes de trabajadoras manipuladoras de alimentos para el estudio de las bases de licitación futuras y el levantamiento de información sobre las mejoras necesarias en la infraestructura de las cocinas y bodegas de los establecimientos educacionales.

Incumplimiento en alimentación de estudiantes sigue sin solución en Coyhaique. Revisa las declaraciones de la comunidad escolar.

Ver más

La manifestación derivó en barricadas en calles de Coyhaique. No hubo detenidos.

Ver más

El diputado presentó otra denuncia contra las empresas que licitan el servicio y anunció acciones.

Ver más

Trabajadoras denuncian incumplimientos de parte de la empresa proveedora de recursos para las raciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel