Educación
Por Eva Rocha , 26 de marzo de 2022 | 12:22

Municipio y estudiantes llevan a Hendaya y Junaeb a la Justicia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Acción judicial fue presentada desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Coyhaique. Crédito foto: M. Coyhaique
Compartir

Incumplimiento en alimentación de estudiantes sigue sin solución en Coyhaique. Revisa las declaraciones de la comunidad escolar.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Coyhaique informó que presentaron un recurso de protección en contra de Junaeb y la empresa Hendaya, debido a incumplimientos en la alimentación escolar que deberían prestar en establecimientos educacionales de la comuna.

El recurso fue presentado el jueves 24 de marzo, junto a representantes de la comunidad estudiantil de la escuela rural Valle Simpson, principales afectados por la falta de alimentación. 

“Hemos presentado un recurso de protección contra Junaeb y la empresa que se adjudicó el contrato, claramente por la vulneración de los derechos constitucionales de nuestro niños y niñas de la comuna y la región, quienes han sufrido por la falta de suministro de alimentos”, expresa el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

“Por derecho constitucional merecen algo completamente distinto a lo que se está ofreciendo, las colaciones de emergencia eran realmente una burla. No vamos a permitir que se siga afectando a nuestros niños y niñas, porque los padres confían en el sistema y en que se les va a entregar la alimentación que corresponde a sus hijos", agrega el jefe comunal. 

Las manipuladoras dieron la voz de alerta

Las primeras en alzar la voz fueron las manipuladoras de alimentos de la comuna, quienes el 17 de marzo decidieron paralizar sus funciones a modo de advertencia, debido a la falta de raciones e insumos para la alimentación de los estudiantes. (Ver noticia relacionada).

Según indican desde el municipio, la empresa respondió con una colación de emergencia, que para los padres, centro de apoderados, docentes y profesores de la comuna no cumple con lo adjudicado en la licitación.

Quien también se pronunció fue el diputado Miguel Ángel Calisto, quien anunció que recurriría a Contraloría por incumplimiento de contrato por parte de la empresa Hendaya. “No puede ser que una empresa que recibió cerca de 70 mil millones de pesos por la licitación no entregue las raciones suficientes para todos los alumnos”, dijo esa semana el parlamentario. (Ver noticia relacionada).

“Los niños necesitan su alimentación”

Según la directora de la Escuela Rural de Valle Simpson, Paz Foitzich, señala que desde octubre del año pasado ya se registraba incumplimiento en la alimentación de los estudiantes y que a marzo del 2022, los 126 niños matriculados no cuentan con raciones completas.

“Los niños no comen acta de supervisión, los niños necesitan su alimentación. Tiene que haber un cambio radical de cómo estamos abordando las colaciones de los niños, primero el derecho a tenerla y segundo la calidad” manifestó la directora.

Quien también expresa su malestar es el profesor Miguel Ángel Miranda, quien lamenta que los afectados sean estudiantes con un 90% de vulnerabilidad, o que viven en zonas alejadas.


 

La manifestación derivó en barricadas en calles de Coyhaique. No hubo detenidos.

Ver más

Seremi de Educación de Aysén se refirió a incumplimientos de la concesionaria Hendaya.

Ver más

El diputado presentó otra denuncia contra las empresas que licitan el servicio y anunció acciones.

Ver más

Trabajadoras denuncian incumplimientos de parte de la empresa proveedora de recursos para las raciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel