Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de mayo de 2022 | 18:04

Autoridades abordan el aumento de loteos en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El encuentro se realizó en la Delegación Regional Presidencial entre representantes de la Aremu, seremis y el delegado presidencial. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Municipalidad de Coyhaique plantea la necesidad de hacer un estudio frente al aumento de compra de terrenos por los efectos que esto tendría en el desarrollo del territorio.

La Delegación Presidencial fue el punto de encuentro de los alcaldes de la Asociación Regional Municipal (Aremu) y autoridades regionales para conformar una mesa de trabajo sobre la fijación de criterios regionales para evitar proliferación de nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación territorial.

En la reunión estuvo presente el alcalde de Río Ibáñez, el Delegado Presidencial junto a las Seremis de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.  

Entre los presentes estaba el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, quien indicó que se sostuvo una reunión con diferentes organismos públicos para llegar a un consenso sobre la temática.

"Falta musculatura en cuanto a la legislación vigente de los loteos en todo el territorio de la Patagonia, esto está significando una problemática por la forma en cómo se están desarrollando, además se ha generado una presión en el medio ambiente, en los proyectos de caminos, electrificación, entre otros, situación que ha significado un gran problema no solo para el municipio sino que también a distintos organismos”, expresó Gatica. 

La autoridad comunal indicó que el tema tiene que ver con las nuevas iniciativas que el gobierno está tratando de respaldar.

"El impuesto a las personas más ricas, que hoy día nos están mirando con un ojo territorial, acá hay que pensar en la gente que tiene campos superiores a las 50 o 100 hectáreas, quienes les están haciendo pagar un impuesto, pero resulta que esos terrenos son de pioneros, de personas de campo, es decir, de nuestros lugares que no tienen como pagar tributos al Estado y, por lo tanto, van a estar obligados a vender”, manifestó Carlos Gatica. 

Según la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, en el año 2000 la región llegó a registrar 536 parcelas, una cifra que ascendió a 3.991 en 2020 y a 7.372 nuevas subdivisiones de predios rurales durante 2021.

La necesidad de contar con un terreno en la Región de Aysén, específicamente en el sector rural y urbano de Coyhaique, estaría generado una fuerte presión que podría atentar con la naturaleza del territorio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel