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Por Pablo Santiesteban , 18 de mayo de 2022 | 15:17

Buscan fórmula para acelerar pavimentación hacia Lago Atravesado

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El seremi Patricio Sanhueza indicó que los oferentes exigían un presupuesto elevado y que perdía rentabilidad social. Crédito: Seremi de Obras Públicas de Aysén.
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“Vamos a disminuir al máximo los tiempos de la nueva licitación para poder iniciar este año la pavimentación del camino Aeródromo Teniente Vidal-Lago Atravesado-Cruce Seis Lagunas”, así lo afirmó el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, esta mañana, al ser consultado respecto al estado de la licitación del mejoramiento de dicha ruta.

Se supone que el proyecto en una primera etapa se extiende por 10 kilómetros, tramo que es muy esperada por las vecinas y vecinos del sector.

La autoridad regional de Obras Públicas indicó sobre el particular que hay que aclarar que en esta licitación se presentaron cuatro oferentes y la propuesta económica más baja resultó un 30% superior al valor del presupuesto oficial asignado a la obra.

"Con ese monto no fue factible efectuar la adjudicación de los trabajos. Adicionalmente, la comisión técnica que evaluó los antecedentes presentados por la referida empresa constructora determinó que ésta no cumplía con todos los requerimientos”, informó el seremi Sanhueza.

El seremi manifestó que desde la fecha de la presentación de las ofertas y hasta ahora, la Dirección Regional de Vialidad ha trabajado para realizar un análisis técnico y económico de las ofertas y a efectuar la evaluación del proyecto con los nuevos costos y así cumplir con los requisitos de rentabilidad social que debe tener el proyecto para su ejecución.

“Ese proceso dio cuenta que no se podía adjudicar esta obra al segundo oferente  porque en este caso la oferta era un 60% más alta que el presupuesto oficial designado a esta obra y el proyecto perdía la rentabilidad social que exige el Sistema Nacional de Inversiones” apuntó Sanhueza. 

También explicó que la totalidad del proyecto considera la pavimentación de 23 kilómetros y en esta primera etapa sólo se contempla la materialización de 10 kilómetros pavimentados. 

"Si hoy aumentamos el costo es imposible adjudicar después otro contrato para pavimentar el resto de kilómetros que faltan para completar la totalidad el proyecto”, señaló el seremi del MOP.

Una fórmula 

Ante esta situación, Patricio Sanhueza explicó que la Seremi del MOP avanzará en dejar sin efecto la licitación en el Mercado Público, a la brevedad, para llamar inmediatamente la nueva licitación con las mismas bases para acelerar el proceso y poder adjudicar la ejecución de las obras durante este año.

De esta forma el objetivo es apoyar a las comunidades del sector Lago Atravesado, Seis Lagunas, Lago Portales, Lago Centeno y El Barroso que transitan diariamente por la zona hacia otros puntos de la región.

“Sabemos que esperan por muchos años y con gran interés estos trabajos que entregarán mejores condiciones para el tránsito vehicular y seguridad vial y un mejor vivir, lo que sintoniza claramente con el interés de nuestro gobierno de escuchar las necesidades de las comunidades, generar fuentes de empleo, avanzar en disminuir brechas” concluyó el seremi Patricio Sanhueza.

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