Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 27 de mayo de 2022 | 11:03

Firman convenio de colaboración para fortalecer investigación medioambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sergio Muñoz, y Angélica Oyarzún suscribieron el documento. Crédito: cedida.
Compartir

El acuerdo de trabajo fue suscrito por la PDI y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, durante un seminario sobre repercusiones del deshielo de los glaciares.

Fortalecer los estudios en relación al medio ambiente y el ecosistema desde el mundo científico - académico y el trabajo investigativo en el ámbito policial, es el objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

La firma se realizó en el marco del lanzamiento de la segunda versión del Seminario “Los cambios de la criósfera: diversas miradas sobre las repercusiones del deshielo de los glaciares”, actividad académica organizada por la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Región Policial de Aysén.

Este convenio fue suscrito por el director general, Sergio Muñoz, y la directora ejecutiva (s) del CIEP, Angélica Oyarzún, quienes en representación de ambas instituciones acordaron un trabajo vinculante, que permitirá generar sistemas innovadores que inciden en una mejora sistemática de la capacidad y calidad investigativa de fenómenos medioambientales emergentes.

A partir de este convenio, se posibilitará el fortalecimiento de las competencias del personal institucional, mediante programas específicos de capacitación recíproca e intercambio de conocimientos y experiencias en materias de investigación científica y protección del medio ambiente, delitos que afecten al ecosistema en la esfera de su competencia y la correspondiente investigación de sus causas.

Seminario

La nueva versión del Seminario “Los cambios de la criósfera”, buscó ser un espacio de desarrollo académico para fortalecer un proceso de aprendizaje de nuevos conocimientos sobre algunos fenómenos emergentes relacionados al medio ambiente en la Patagonia chilena.

Así, desde fines del año pasado, con la primera versión del seminario, detectives desde Arica a Magallanes se encuentran adquiriendo nuevas herramientas con expertos de la comunidad académica y científica a nivel regional, nacional e internacional.

Al inaugurar la actividad, la máxima autoridad de la PDI recalcó la importancia de esta instancia académica.

“Ha permitido conocer un poco más, desde el aspecto científico, lo relacionado a los glaciares que tenemos en esta zona y en todo el país, y ver la forma de cómo poder proteger este recurso natural que tenemos en Chile, tan exclusivo en el mundo y tan necesario custodiar”, sostuvo Muñoz

Fortalecimiento

El director general destacó que la institución cuenta con una brigada especializada, que pretende identificar todas las formas delictuales que puedan interferir e impactar en el medio ambiente.

“Firmar este convenio nos permitirá fortalecernos ambas instituciones en el cuidado del ecosistema y, en la eventualidad de delitos contra este patrimonio, poder estar alerta como investigadores”, puntualizó. 

Además, Sergio Muñoz resaltó los alcances que les reporta estar explorando este conocimiento, para prever lo que podría venir a futuro.

“Como Policía de Investigaciones de Chile siempre hemos estado preocupados de anticipar figuras delictuales para poder atacarlas, contenerlas y evitar que se instalen en nuestras realidades”, finalizó la máxima autoridad de la PDI.

Por su parte, la directora ejecutiva (s) del CIEP expresó que están trabajando permanente con la PDI, destacando que ahora se da la posibilidad de concretar este trabajo colaborativo y generar transferencia de conocimientos. 

Comentó que desarrollan ciencia e investigación, principalmente medioambiental, en la cual la Bidema tiene una relevancia importante. 

“Hemos iniciado un trabajo más específico en lo que apunta este seminario, los glaciares, y esperamos ir avanzando en otras temáticas y otras líneas de investigación, como en ecosistemas marinos y terrestres, toda la investigación asociada a clima, contaminación y arqueología, por mencionar algunas”, expresó Angélica Oyarzún.

Importancia regional

En tanto, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, se refirió a la importancia de este convenio para la Región de Aysén.

“Todos los conocimientos que se generen acá, pueden tener una resolución práctica en las investigaciones que pueda llevar adelante la PDI para proteger el medio ambiente”, afirmó.

Acotó que este convenio tiene un futuro relevante, sobre todo considerando que en esta región está la segunda unidad de investigación de glaciología del Ministerio de Obras Públicas.

“La otra está en Santiago y nosotros tenemos Campo de Hielo Sur y Norte, para hacer investigación y aportar en esta buena combinación entre la ciencia y las instituciones públicas”, concluyó Araya.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel