Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2022 | 09:52

Inspeccionan construcción de nuevo Hospital de Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El delegado presidencial regional Rodrigo Araya y el delegado provincial Daniel Fernández visitaron las obras del recinto de salud. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
Compartir

Autoridades confían que los obras finalicen a fines de 2023. Conoce sobre la inversión del proyecto y sus avances.

Las obras de construcción del nuevo Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez de Chile Chico fueron inspeccionadas por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, en el marco de un programa de actividades en esta comunidad de la provincia de General Carrera.

La obra implica una inversión de 24 mil millones de pesos del convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén, para un recinto de casi cinco mil metros cuadrados.

Rodrigo Araya recalcó la importancia de esta infraestructura para la salud pública a la que accederá la comunidad del área lacustre, además de la empleabilidad para cerca de 90 trabajadores en el período de construcción.

“Ver, justamente, el estado de avance del hospital que es una tremenda inversión y aporte para la salud de esta comunidad. Van a tener un hospital de primer nivel, con muy buena implementación, equipamiento y los espacios también son mucho mejor. Esperamos que a fines del año 2023 esté este edificio ya terminándose para entrar en operación", explicó el delegado Araya. 

"Es una satisfacción ver cómo también la inversión pública se está ejecutando actualmente y está generando empleo y está generando también un aporte a la economía de la comunidad, de manera muy importante”, destacó asimismo Rodrigo Araya.

La directora del hospital, Daniela Maldonado, dijo que el nuevo recinto mejorará las condiciones de atención a los habitantes de Chile Chico, alrededores y población flotante, además de las condiciones laborales de más de cien funcionarias y funcionarios.

“Estamos ansiosos esperando que se avance. Para nosotros significó dividir nuestro establecimiento en dos, la parte administrativa y algunas partes clínica y el edificio principal que es el hospital. Hacemos todo nuestro esfuerzo con lo que tenemos, pero contar con un equipamiento nuevo marca la diferencia en la atención”, señaló.

En plena ejecución

Durante el recorrido, la inspector fiscal Aracely Uriarte detalló las características de la obra, que implica edificio industrial, edificio asistencial, sala cuna y bodega, entre otros.

“El porcentaje de avance que lleva la obra es de un 6,23%. Esta obra inició en julio del 2021 y terminará en junio del 2023. Son 700 días y, en este minuto, contamos con 87 trabajadores en terreno y estamos iniciando el avance en estructuras metálicas", indicó Uriarte. 

"El edificio consiste en un edificio asistencial con todos los box de atención, tiene una superficie de 4.999,94 metros cuadrados y tiene todo un área industrial, sector de maquinaria, de climatización, energía eléctrica y atención de sala Cuna”, detalló.

El delegado provincial, Daniel Fernández, mencionó el seguimiento que se hace a las faenas para el adecuado cumplimiento del proyecto en beneficio de las personas y comunidades del territorio.

“Esta obra es muy importante para nuestra provincia, para el desarrollo de Chile Chico, en particular, de sus trabajadores. Estamos muy contentos de que nos haya visitado el Delegado Regional. Tenemos la esperanza de que efectivamente esta obra empiece a culminar a finales del 2023", indicó Fernández.

Añadió que hay desafíos desde el punto de vista del traslado de material y que se aportará para que esta obra no tenga mayores contratiempos.

El nuevo Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez contará, entre otros, con todas las disposiciones para personas con dificultad de movimiento, los box tendrán alto estándar de calidad, habrá equipamiento de laboratorio, sala de urgencias y sala de ecografías, además de una misma planta física para el trabajo de todos los profesionales y atención expedita de salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel