Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de mayo de 2022 | 19:03

Medio Ambiente y Minvu concluyen proyecto “Casa Eficiente y de Baja Emisión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El proyecto Casa Eficiente de Bajas Emisiones (Cebe) se realiza entre las seremis del Minvu y Medio Ambiente. Crédito: Seremi de Medio Ambiente de Aysén.
Compartir

La iniciativa conjunta reacondicionó 13 casas piloto, avanzando en un ahorro energético de entre un 20 y un 40%. Conozca cómo lo lograron.

Con una visita a la vivienda de las hermanas Elvira e Ida Bahamonde, beneficiarias del proyecto Casa Eficiente de Bajas Emisiones, los Seremis del Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo, compartieron los resultados de la iniciativa.

“Hemos podido reacondicionar 13 casas piloto, avanzando en un ahorro energético de entre un 20 y un 40% en la totalidad de las viviendas que hemos intervenido, esto ha sido un trabajo conjunto en que ambas instituciones hemos destinado fondos y esfuerzos para poder llevar adelante este proyecto” destacó el Seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.

Cárdenas destacó que con la iniciativa se diversifica la matriz energética “además estamos disminuyendo la necesidad de energía para lograr el mismo estándar de satisfacción y de confort que podría llevarse en otra casa con varias estufas a leña, y eso es meritorio, pues estamos ayudando a descontaminar esta ciudad”, agregó.

El proyecto Casa Eficiente de Bajas Emisiones nace a partir del convenio entre las carteras del Medio Ambiente y Vivienda, con el objetivo de, mediante el acondicionamiento térmico e instalación de nuevos equipos, más eficientes y menos contaminantes, disminuir la contaminación originada por la calefacción a leña propia de la región.

 “Este es un proyecto en conjunto con Medio Ambiente, donde ellos nos transfirieron los recursos para reacondicionar y revestir estas viviendas y mejorando con ello la calefacción y también paliar la contaminación ambiental, en un trabajo en equipo que dio frutos, ya que mejora sustancialmente la calidad de vida de estas beneficiarias, no se filtran las paredes, está mejor el suelo y nos deja muy conformes”, declaró la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz.

También añadió que a la fecha han alcanzado casi el 70% de la meta establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica, otorgando a la fecha un total de 4.884  subsidios térmicos.

La iniciativa que incluyó viviendas existentes, de antigua data y de diversas superficies en la ciudad de Coyhaique, ejecutó un estándar térmico de intervención superior a lo exigido por la normativa vigente en Coyhaique (PDA). 

Además, se realizó una modelación dinámica que permitió conocer la demanda de calefacción anual para cada vivienda y en torno a ello, dimensionar su equipo de calefacción, garantizando un adecuado confort interior.

En búsqueda de mejorar aún más el comportamiento térmico, se exploraron diferentes alternativas de intervención pasiva a partir de las ventanas.

Todas las ventanas existentes fueron homologadas a ventanas de doble vidriado hermético de la misma superficie; sumado a ello, se utilizaron estrategias bioclimáticas abriendo ventanas en dirección norte para obtener mayor ganancia solar y cerrando ventanas orientadas al sur para minimizar la pérdida energética. 

El mejoramiento térmico de la envolvente incluyó muros, techos, pisos ventilados, ventanas y puertas; en cuanto a la calidad del aire interior se instalaron sistemas de ventilación en recintos secos como living y dormitorios, es decir, ingresos de aire pasivo controlado y extractores de aire mecánicos con control de higrostato, en recintos húmedos como cocina y baño.

Además, para evitar infiltraciones de aire a las viviendas, se instalaron sellos en puertas y ventanas. Finalmente se realizó el retiro de los equipos a leña existentes, instalando nuevos equipos de calefacción en cada vivienda. En búsqueda de pilotear diferentes tecnologías, se proyectaron equipos de diversos energéticos, con diferentes tipos de calor, para su posterior análisis. 

En el caso de las hermanas Bahamonde, se utilizaron equipos de calefacción eléctrica, incluyendo un dispositivo en cada habitación, que cuentan además con la tarifa de electricidad diferenciada EcoAyre, convenio con empresa local para disminución de la tarifa de consumo; por su parte, Elvira Bahamonde manifestó su agrado con la experiencia que intervino su vivienda en el interior y exterior, asegurando que hoy su casa está muy calentita. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel