Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2022 | 17:51

Militares realizaron travesía al glaciar Calluqueo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los expedicionarios en el refugio del glaciar Calluqueo. Crédito: IV División del Ejército de Chile.
Compartir

Especialistas en montaña se instruyeron bajo condiciones meteorológicas adversas.

Sorteando temperaturas bajo cero y terrenos de gran complejidad el personal de la unidad operativa, dependiente de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 “Cochrane”,   conformado por dos cordadas de efectivos especialista en montaña, realizaron una travesía desde el glaciar Calluqueo hasta el sector San Lorenzo.

La finalidad de la travesía fue aumentar las capacidades tácticas y técnicas de la unidad, lo que aporta al desarrollo de las competencias individuales del personal militar.

La instrucción consideró desplazamiento en terrenos nevados sobre esquíes, supervivencia en zona de montaña, desplazamiento y escalada en hielo, manejo de cuerdas, entre otras técnicas.

La travesía tuvo una duración de cinco días, donde los efectivos debieron enfrentar condiciones meteorológicas adversas y un escenario geográfico de difícil acceso.

Preparación

El cabo primero Gustavo Martínez, quien integró una de las cordadas, señaló que se requiere una preparación tanto física como psicológica, debido a que en cada decisión en ese tipo de terreno, puede llevar a la cordada a situaciones de compleja solución.

"Gracias a la experiencia y los conocimientos de los especialistas todas las maniobras se realizaron exitosamente, trayendo excelentes lecciones aprendidas para compartir con el resto de la unidad”, expresó el cabo Martínez.

La importancia de este tipo de actividades permite constatar las capacidades técnicas y contar con personal capacitado disponible para prestar colaboración a la comunidad  en caso de situaciones de emergencias y catástrofes, considerando que estas rutas son de gran atracción turística. 

Diversas técnicas fueron abordadas por los especialistas de montaña. Crédito: IV División del Ejército.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel