Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de mayo de 2022 | 18:04

PDI y Fiscalía desbaratan tres puntos de tráfico de drogas en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cuatro personas quedaron detenidas tras la operación Trapananda, coordinada entre la PDI y la Fiscalía. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

La Operación Trapananda incautó más de mil dosis de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo y falsificado y armas de fogueo y aire comprimido.

Detectives de la Brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado (Brianco) de Coyhaique de la PDI detuvieron a cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- por el delito de tráfico de drogas.

Según detalló la fiscal María Inés Núñez, a cargo de ambos procedimientos, uno de los casos involucra a tres hermanos de Coyhaique, quienes fueron puestos en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público. 

El jefe de la Brianco Coyhaique, comisario Jorge Collao, señaló que a través de investigaciones paralelas, se logró determinar que en distintos puntos de Coyhaique se estaba efectuando la comercialización de sustancias ilícitas, principalmente, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

Gracias al trabajo de análisis e investigación criminal, se logró la incautación de 324,6 gramos de cannabis sativa, lo que equivale a aproximadamente mil dosis, y 37,6 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 150 dosis, sustancias ilícitas avaluadas en $5.621.000.

Además, durante el procedimiento se logró la incautación de $2.636.000 de dinero en efectivo y $70.000 de dinero en efectivo falsificado, producto de la venta de la droga en la comuna. 

Del mismo modo, se incautó una pistola a fogueo, una pistola y dos rifles -estas tres últimas armas de aire comprimido-, una sustancia conocida como creatina para abultar la droga y elementos para la dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas.

 Sobre las armas incautadas, el comisario Jorge Collao detalló que si bien es cierto, no son armas de fuego, aparentemente, igual serán sometidas a pericias por el Laboratorio de Criminalística de Coyhaique, y pueden ser perfectamente utilizadas para la intimidación de cualquier persona.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por parte de la Fiscalía.

Formalización

La fiscal del Ministerio Público, María Inés Núñez, agregó que, en específico, se trató de dos procedimientos distintos.

“Uno de ellos con la detención de un imputado, quien fue formalizado por microtráfico y circulación de billetes falsos. En su domicilio, la PDI encontró cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y sustancias para el abultamiento de la droga. El plazo para el término de esta investigación, fijado por el tribunal, es de 100 días”, manifestó.

“Respecto del segundo caso, se trata de la detención de tres hermanos, sorprendidos en posesión de cannabis y cocaína y otros elementos que son utilizados regularmente para esta actividad ilícita”, expresó la fiscal María Inés Núñez.

“Hoy se controló la detención de estas tres personas, se formalizó a todos por el delito de tráfico de drogas del artículo 3 de la ley 20.000 y el Ministerio Público solicitó, respecto de todos, la medida cautelar de prisión preventiva", expresó la fiscal. 

El Tribunal de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público y fijó un plazo de 90 días para el término de la investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel