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Por Pablo Santiesteban , 17 de mayo de 2022 | 17:04

SEC Aysén recuerda reportar cortes de luz y fallas

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La SEC Aysén reiteró la importancia de denunciar cortes de luz frecuentes en la región. Crédito: cedida.
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La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), recordó a la comunidad sobre la importancia de reportar toda interrupción del suministro eléctrico no programado u otras situaciones que afecten el normal servicio en los hogares.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que ante cortes de luz, las y los afectados deben dar aviso inmediato a su respectiva empresa eléctrica, a través de los distintos canales de comunicación que esta tenga disponible.

El reclamo también puede ser realizado en el sitio web www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares, tras lo cual se derivan los datos a la compañía distribuidora para su resolución.

 Desde SEC Aysén recordaron que la normativa vigente establece que las empresas eléctricas deben implementar todas las acciones necesarias para entregar un suministro continuo y seguro a los hogares de la región y el país, junto con poseer los medios técnicos y humanos suficientes para responder, dentro de los plazos exigidos, a emergencias como cortes de luz.

Hugo Ardiles, director regional de SEC Aysén, indicó que una de las preocupaciones de la superintendencia es que la comunidad cuente en sus hogares con un servicio seguro y continuo. 

"Para ello, monitoreamos de forma permanente el desempeño de las compañías eléctricas, prestando especial atención ante interrupciones, buscando que las empresas recuperen el suministro en las zonas afectadas de forma rápida y así minimizar sus efectos”, puntualizó.

 Fallas de artefactos

La autoridad indicó que si luego de un corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal funcionamiento de la red, un artefacto eléctrico presenta fallas, el llamado es a reportarlo de forma inmediata a la empresa eléctrica. 

Si la empresa no responde en el plazo establecido por la normativa, o la respuesta no es satisfactoria, el reclamo puede realizarse en la SEC, la que analizará los antecedentes.

 También la entidad fiscalizadora recordó que las compañías eléctricas ante hechos como interrupciones del servicio, u otras emergencias, deben prestar una atención especial a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, que existan en sus zonas de concesión.

 Para poder reportar estas y otras situaciones a la SEC, las y los interesados sólo deben digitar en el navegador de su teléfono celular la dirección www.sec.cl, lo que desplegará en pantalla diversas opciones.

 Una de ellas es “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, donde es posible consignar cortes de luz, fallas de artefactos o problemas de cobro o facturación en las boletas de consumo eléctrico, mientras que las familias con pacientes electrodependientes, pueden iniciar en línea el proceso de registro.

Asimismo es posible utilizar el servicio de “Video Llamada SEC” en el sitio web del organismo fiscalizador, opción en la cual personal de la SEC recibirá las consultas, dudas o reclamos ciudadanos, incluso con la posibilidad de adjuntar archivos o fotografías para complementar la información.

 

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