Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de junio de 2022 | 10:23

Alcalde de Cochrane visitó a vecinos del sector Colonia Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los habitantes de Colonia Sur están obligados a movilizarse en lancha o a caballo. Son gente humilde y de esfuerzo que no cambian su vida por nada. Crédito: Municipalidad de Cochrane.
Compartir

Conectividad y vivienda son los problemas que plantearon los pobladores del apartado sector rural. Conozca cómo viven estos esforzados patagones.

Llegar en vehículo a algunas zonas apartadas de la comuna de Cochrane no es posible, sólo a caballo o en lancha vía lacustre o fluvial. Esta última alternativa es la que ocupan muchos pobladores del sector Colonia Sur. 

Utilizando el recorrido que hace una lancha por las aguas del río Baker, a través del servicio de transporte subsidiado, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, junto al concejal Jaime Reyes, visitaron a los vecinos que residen en el sector Colonia Sur.

La zona se denomina de esa manera por encontrarse en las cercanías y aguas abajo de la confluencia de los ríos Baker y Colonia, este último procedente de Campos de Hielo Norte.

Las autoridades comunales atendieron las inquietudes de los vecinos: la apertura de sendas y mejoras en la conectividad. 

“Hemos estado de manera permanente junto al equipo municipal visitando a los pobladores de todos los sectores rurales. Tenemos el compromiso de seguir generando mejores condiciones de vida a los vecinos que viven en estos apartados lugares”, dijo Jorge Calderón.

La autoridad indicó que de acuerdo al calendario de trabajos del Departamento Municipal de Obras la maquinaria pesada se trasladará al sector Colonia Sur este invierno, aprovechando el bajo caudal que registra en esta época el río Del Salto y que permite vadearlo y así avanzar en materia de conectividad.

Durante el viaje los vecinos salen a la orilla del Baker para recoger la carga que les envían desde Cochrane o desde otros predios. 

Alimento para las familias, leña y otros productos del campo se trasladan en la lancha rápida que recorre el itinerario cuatro veces al mes. 

Solución habitacional

En febrero de 2019 se registró un devastador incendio forestal en Colonia Sur, que consumió 15.000 hectáreas, incluida la casa familiar, galpones y mejoras de Juan Escobar en el fundo La Tapera, el último puerto del recorrido. 

Las autoridades informaron sobre los avances del proyecto de vivienda que el municipio realiza para solucionar esa necesidad.

El alcalde Calderón visitó a Juan Escobar, quien aún siente lo efectos del desastre de 2019.

"Lo mínimo que podemos hacer como municipio es acompañarlos y estar preocupados de su quehacer y llevando acciones concretas por parte de nuestro beneficio. Estamos tremendamente contentos y orgullosos de llegar donde viven los vecinos que durante todos los días del año realizan las actividades propias del campo y del sector rural”, indicó.

Juan Escobar, a su vez, valoró la visita y la conversación sostenida en su predio del Fundo La Tapera.

“Conversamos sobre el camino, espero que se pueda avanzar en eso. Tengo un vecino adulto mayor y mi mamá que tiene más de 80 años y que puede venir solo en verano, por lo complicado del camino. Me informaron sobre el proceso de mi casa en Serviu, que espero pueda concretarse esta temporada", expresó el agricultor.

"Yo perdí todo lo que tenía en el incendio del 2019 y me estoy recuperando de a poco. Espero que salga pronto el subsidio que está asignado desde hace un tiempo”, comentó Juan Carlos Escobar que está decidido a seguir su vida en Colonia Sur, pese a los infortunios.

Juan Escobar está decidido a seguir dando pelea en el fundo La Tapera. Crédito: Municipalidad de Cochrane.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel