Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de junio de 2022 | 09:17

Estudian conectividad vial en comunidades ribereñas del Baker

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se trata de las sectores del río Neff, El Maitén, Cerro Negro y Colonia Norte.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, informó que junto al equipo de la Dirección Nacional y Oficina Provincial de Vialidad del MOP y la empresa Consultora CIS, Asociación Consultores en Transportes S.A., realizaron una exposición del estudio de pre factibilidad de conexión vial en el sector Balsa Baker.

El acercamiento fue con las vecinas y vecinos de los sectores Colonia Norte, Río Neff, El Maitén y Cerro Negro, ubicados en la comuna de Cochrane.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP destacó que se refuerza la participación ciudadana que realizó el equipo de Vialidad y la empresa Consultora CIS con el estudio de pre factibilidad que pretende dar solución al problema de conectividad que tiene el sector.

“Ha sido bastante fructífera la reunión, hemos escuchado a la comunidad, tanto acerca de este Estudio como sobre otras demandas y esperanzas que tienen y entregamos toda la información relacionada con los tiempos que requiere una infraestructura de esta envergadura”, indicó el seremi Sanhueza.

Posibilidades

Añadió que el estudio está en la etapa inicial y que se requiere avanzar hacia la concreción de la obra pública lo que se concretará en menos de seis años.

“Hoy estamos analizando tres alternativas de puente con longitudes desde 200 a 260 metros y una inversión estimada de acuerdo a las propuestas de alternativas entre los 9.300 millones y los 11.500 millones. Además, informamos a los vecinos y vecinas que en alrededor de 2 meses más, si todo marcha de acuerdo a lo esperado, podremos tener en operaciones la Balsa Baker”, puntualizó Sanhueza.

El estudio se inició en octubre del año 2021 y finaliza en el mes de mayo de 2023, y a la fecha se encuentra ejecutando la etapa 2. En él se han definido tres alternativas de ubicación del puente y entrega distintas alternativas de tipo de infraestructura como por ejemplo viga metálica, mecano, arco, atirantado, a lo que se suma la ejecución de los caminos de acceso, los que varían entre los 1,8 a 2,3 Kilómetros.

La balsa

Al ser consultado el presidente de la Junta de Vecinos sector Colonia Norte, Rodrigo Barros, acerca de la reunión, expresó sus agradecimientos.

“Aún tenemos dificultades de conectividad terrestre, pero es posible llegar y es importante que sigamos en contacto y sigamos sosteniendo este tipo de reuniones y poder ver las problemáticas que tenemos mayoritariamente en el sector. Este estudio es la primera etapa para mejorar nuestra conectividad como vecinos", expresó Barros. 

“Si bien se dio harto énfasis a que esto no es a corto plazo, aun así nos deja con la esperanza de que este puente sea la solución a muchas de nuestras problemáticas, sobre todo la conectividad sobre el río Baker en donde ya llevamos casi dos años sin el servicio de la Balsa Baker”, añadió el dirigente. 

También contó que se ha avanzado en el proyecto de mejora de la Balsa Baker, pero agregó que “nos deja un pequeño trago amargo”, porque pensaron que a corto plazo ya iba a estar lista la balsa y esto se va a aplazar por alrededor de dos meses más. 

"Hemos esperado tanto que bueno, podemos esperar más y así podremos concretar nuestra conectividad intermitente que tenemos a través de la Balsa Baker. Mientras tanto, nos conectamos a través del puente El Manzano el cual es una vuelta bastante larga como de 80 kilómetros, para nosotros que vivimos en Colonia Norte”. concluyó.

Información

A su vez, Teresa Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos Río Neff, Río El Maitén comentó que la información no fue “muy alentadora en tiempos", pero que serve para sopesar la realidad.

“Nos traen una información clara respecto del Estudio que se está haciendo sobre la conectividad sobre el Río Baker, las posibilidades que hay para construir un puente y cuánto se demoraría, porque a nosotros como pobladores del sector nos interesa tener ya, una infraestructura habilitada para poder transitar sobre el Río Baker”, expresó.

Teresa Cruces añadió que en la reunión se habló de otros proyectos de conectividad interior en donde hay iniciativas que recién la comunidad está empezando a trabaja y destacó la presencia del seremi Sanhueza y la delegada presidencial provincial Marta Montiel.

Alcalde

El alcalde de Cochrane Jorge Calderón también estuvo presente en el encuentro.

“Soy un convencido de que esta infraestructura debiese permitirnos proyectar en un mediano y largo plazo el desarrollo de toda la zona del Baker, y por lo tanto desde el municipio apoyamos fuertemente este estudio, apoyamos todos los procesos de participación ciudadana", sostuvo.

El encuentro de los vecinos con las autoridades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel