Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de julio de 2022 | 11:50

Asmar se hará cargo de reparaciones de la Tehuelche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La carena de la Tehuelche será trabajada por la empresa Asmar, de acuerdo a lo informado por las autoridades. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Ciento veinte días hábiles sería el lapso de demora para concluir con los arreglo de la nave. Conoce además qué pasa con el proyecto de diseño de una nueva embarcación.

La empresa Asmar será finalmente la que se hará cargo de los trabajos de carena de la barcaza Tehuelche que sirve en el lago General Carrera, de acuerdo a lo anunciado por el delegado presidencial regional Rodrigo Araya.

El anuncio fue entregado en conferencia de prensa junto al seremi de obras públicas Patricio Sanhueza y la seremi de transporte y telecomunicaciones Claudia Cantero.

Araya también abordó sobre el proyecto de diseño para la construcción de una nueva barcaza para el lago y expresó que espera que a fin de mes se pueda iniciar dicho proceso con otros actores de la región.

Igualmente las autoridades anunciaron la instalación de anemómetros en el lago que permitan la medición de sus vientos.

Arreglos

Sobre la demora de los arreglos de la barcaza Tehuelche el seremi de obras públicas Patricio Sanhueza indicó que, luego de revisar propuestas, se decidió por los astilleros Asmar y añadió que pronto se trasladarán para iniciar las reparaciones.

“Tenemos el compromiso de la gerencia de Asmar con la Dirección Nacional de Obras Portuarias de dar inicio inmediato y ellos empiezan a gestionar los recursos para desplazarse y yo creo que será en una semana o dos semanas más, no más allá de eso", precisó.

El seremi dijo que Asmar se ha dado un plazo de 120 días hábiles para tener la nave Tehuelche nuevamente operativa.

Nueva nave

Consultados acerca del proyecto de diseño de una nueva nave y que se discutió con la anterior administración en enero pasado, las autoridades indicaron que la comunidad no quedó conforme con el diseño entregado porque, entre otras cosas, tendría menos capacidad para pasajeros de la que ya tiene la Tehuelche. 

“El MOP ya tenía diseño en enero, pero hubo rechazo a la idea y entendemos que hay una lista de mil firmas que no acepta la nave propuesta”, indicó el seremi Sanhueza.

El delegado Araya también concordó con la información entregada por Sanhueza.

“Echamos pie atrás y vamos a proponer un diseño participativo donde hasta el actual pueda estar, integrando a los actores sociales y dentro del marco presupuestario que dispongamos", expresó Araya.

Las autoridades recordaron que el proceso de construcción de una nueva nave que reemplace a futuro a la Tehuelche, considerando el proyecto de diseño y aprobación de presupuestos y construcción, sería de cinco a seis años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel