Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de julio de 2022 | 11:23

Guaitecas otorga subsidios de electricidad para familias vulnerables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Hoy en día se paga en la comuna a lo mucho 147 pesos por kilowatt", aseveró el alcalde Marcos Silva. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Conozca los ajustes que el municipio ha hecho en la planta eléctrica municipal, tras una serie de cuestionamientos a la anterior administración.

A pesar de las alzas para producir electricidad en Guaitecas, la municipalidad mantiene subsidios de este servicio para familias vulnerables por más de 10 millones de pesos al año. Así lo dio a conocer el municipio que a ello suma el ordenamiento administrativo e inversiones en la planta eléctrica municipal de Guaitecas.

Grandes esfuerzos ha realizado la Municipalidad de Guaitecas para ordenar administrativamente los procesos de la planta eléctrica municipal, que brinda energía a las comunidades de Melinka y de Repollal, de tal forma de garantizar un servicio continuo y de calidad a los vecinos.

Todo esto ha sido a pesar del déficit, el desorden administrativo y el desvío de recursos con que la administración del alcalde Marcos Silva encontró la planta eléctrica cuando llegó al municipio y las constantes alzas en el precio del petróleo con el que funciona la planta eléctrica en Melinka.

Al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva explicó que el municipio ha intentado no traspasar estos déficits a los usuarios, manteniendo tarifas muy por debajo de los costos asociados a la producción y a la distribución de la energía eléctrica en la comuna.

“La mayoría de los seremis de energía que han pasado siempre nos decían que nosotros tenemos la operación más cara, pero el servicio más barato de cualquier parte de Chile; entonces esto no se financia", apuntó Silva.

"Hasta el año pasado y antepasado en Melinka costaba generar luz a 580 pesos el kilowatt y sólo nos subsidian 140 kilowatts, o sea, si hoy día traspasamos la planta eléctrica a un tercero, a una empresa, la gente debiese pagar más de 580 pesos el kilowatt o eso costaba, pues si lo ajustamos al precio del combustible, no creo que el kilowatt cueste hoy en día 580 pesos”, dijo el alcalde.

Marcos Silva añadió que hoy en día se paga en la comuna a lo mucho 147 pesos por kilowatt.

Subsidio

En el país, añadió el alcalde de Guaitecas, hay solo tres empresas municipales a cargo de plantas eléctricas y la de la Municipalidad de Guaitecas no solo distribuye, sino que genera electricidad, que es algo que no sucede en empresas de las mismas características que existen a lo largo de Chile.

No obstante estas dificultades, añadió el alcalde Marcos Silva, el municipio entrega un subsidio eléctrico a las familias más vulnerables de la comuna por un monto superior a los 10 millones de pesos al año.

“Aparte de eso tenemos un subsidio no menor para los adultos mayores, que suma más de 10 millones de pesos. Entonces el municipio hace esfuerzos, a pesar de lo mal administrada que estaba la planta y todo el mundo sabe eso, pues no había nada ordenado, no habían estatutos, no había nada que permitiera regularizar el traspaso de recursos, platas desde tesorería a la planta eléctrica", expresó el jefe comunal.

Marcos Silva recordó que el año pasado se adquirieron dos motores para mejorar la capacidad de la planta eléctrica y se está trabajando en otras mejoras del sistema y del servicio para la comunidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel