Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de julio de 2022 | 19:16

Prefecto de la PDI destaca desarticulación de bandas de robo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Comisario Delfín Olguín, jefe zonal de la Policía de Investigaciones. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

Comisario Delfín Olguín destaca pericias policiales junto a distintas brigadas de delitos.

El control del tráfico de drogas, el aumento de la violencia intrafamiliar y el control de las fronteras junto a otros organismos son las principales preocupaciones de la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén, según manifestó su jefe zonal, prefecto Delfín Olguín, a Diario Regional Aysén.

Junto a ello, la PDI Aysén este año se ha potenciado en las investigaciones en delitos de robos, económicos, ley de drogas, entre otros, y se ha fortalecido la presencia en accesos y zonas insulares de la región. Igualmente, se fortalece el análisis criminal para investigar aquellos hechos de mayor complejidad para contribuir a la seguridad de la ciudadanía aysenina.

Respecto al control de ingreso de drogas ilícitas a la región el comisario Olguín expresó que se realizan controles en aeropuertos o ingresos vía barcazas desde Chiloé o por el límite con Argentina.

“Con los controles sanitarios nosotros como policías nos vimos enfrentados a un bajo ingreso de drogas al país, pero también han ido variando y utilizando las fronteras hacia el sur”, apuntó el prefecto.

Robos

Consultado sobre la existencia de bandas organizadas para perpetrar robos en la región, Delfín Olguín indicó que la PDI ha podido desarticular algunas.

“Son personas que se juntan, tienen cierta estructura para cometer el delito de robos y ha habido un aumento de ese delito en Coyhaique y Aysén en locales comerciales donde la Brigada de Robos se dedicó junto al Ministerio Público… A raíz del enclaustramiento hubo una baja de delitos de robo en lugares habitados y ahora con la flexibilización el paso a paso comenzaron a ocurrir la sustracción de locales comerciales”, indicó el comisario.

Recursos

Delfín Olguín agradeció al Gobierno Regional a quien destacó como un apoyo con tecnología, principalmente para trabajar con las evidencias que se manejan en los casos en el Laboratorio de Criminalística de Coyhaique.

“Además estamos esperando la llegada de dos equipos drones de alta tecnología que nos apoyará en nuestras investigaciones. Hay otros proyectos en curso que hemos conversado con la Gobernadora y esperamos plantearlo en el Consejo Regional”, informó el jefe zonal de la PDI.

Relaciones

El trabajo con el Ministerio Público y Carabineros, dos socios importantes en el trabajo investigativo, también fueron resaltados por Olguín.

“Con los fiscales ha habido una fluidez que trasciende los resultados positivos que hemos tenido, al igual que con Carabineros, de hecho con el jefe de zona de Carabineros nos conocemos desde antes y eso ha ayudado aún más a resolver desde la criminalidad y análisis”, indicó.

Brigadas

Además del trabajo con las brigadas de homicidios, delitos sexuales, investigadoras de robos o de investigación criminal en Puerto Aysén está la brigada de delitos del medio ambiente y patrimonio cultural.

“Estamos en la Patagonia y la preservación del medio ambiente es importante y para nosotros es importante haber firmado un convenio con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Patagonia (Ciep) y nos percatamos que hay muchas cosas que coincidíamos, nosotros desde la investigación criminal y ellos desde la investigación científica”, manifestó Olguín.

El acuerdo de trabajo conjunto entre ambas instituciones está a punto de oficializarse. “Nuestra brigada ve varios aspectos desde la conservación del medio ambiente, de la conservación de los glaciares y su afectación, desde la protección de especies protegidas y el control de fósiles y otras cosas”, precisó.

El prefecto Delfín Olguín llegó en octubre del año pasado a la región, luego de trabajar en la Región de Valparaíso. Hace poco entregó su cuenta pública y espera poder entregarla a las comunas más alejadas, tal como Villa O’Higgins y Caleta Tortel.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel