Actualidad
Por Roberto Cadagán , 27 de julio de 2022 | 14:26

Tribunal condena a tres años de libertad vigilada intensiva a hombre por tenencia ilegal de armas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El condenado tenía en su poder un rifle y municiones sin los permisos correspondientes. Crédito: foto referencial.
Compartir

El ilícito perpetrado fue en febrero de 2020, en el sector Alto Mañihuales, comuna de Puerto Aysén.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó esta jornada de miércoles 27 a Julio Alonso Silva Martínez a la pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso.

Lo anterior por ser considerado autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, ilícito perpetrado en febrero de 2020, en el sector Alto Mañihuales, comuna de Puerto Aysén.

En fallo unánime (causa rol 74-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga Valenzuela (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Pablo Freire Gavilán (redactor)– aplicó, además, a Silva Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 9 horas del 20 de febrero de 2020, “el acusado Julio Alonso Silva Martínez, poseía en su domicilio ubicado en campo-Las Mellizas S/N, sector Cerro Catedral, Alto Mañihuales, comuna de Aysén, un rifle calibre 22, marca FN modelo Browning, serie N° 143989”.

“Además tenía 97 cartuchos calibre 22, sin autorización competente ni contar con los permisos correspondientes para la posesión o tenencia de armas y municiones incautadas”.

 Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, Silva Martínez deberá, durante el período de control, dar cumplimiento al plan de intervención individual que se apruebe en su momento.

 Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado la condición del artículo 17 ter letra c); es decir, la obligación de mantenerse en su domicilio por el lapso de seis horas continuas, desde las 24 horas y hasta las seis de la mañana del día siguiente.

 Se decretó el decomiso del arma de fuego y municiones incautadas, especies que deberán ser remitidas al depósito central de armas de Carabineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel