Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de agosto de 2022 | 13:15

Crisis del pellet: no habrá total abastecimiento en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las filas en medio de la nieve se hacen habituales entre los coyhaiquinos que viven el invierno más frío de los últimos años. Crédito: redes sociales.
Compartir

Según las autoridades, al menos este año, no habrá solución a la falta del combustible para calefactores ecológicos y se mantendrá el plan de contingencia.

Muy complicados. Así se mostraron las autoridades regionales durante la conferencia de prensa donde admitieron que la falta de pellet para los calefactores ecológicos de las familias coyhaiquinas no tiene solución a corto plazo, vale decir, para lo que resta el año.

La crisis del pellet se manifestó principalmente en julio pasado y se evidenció con largas filas de coyhaiquinos a altas horas de la madrugada y soportando muy bajas temperaturas para conseguir sacos de este combustible.

Cabe recordar que el gobierno mantiene vigente un plan de contingencia donde no se permite adquirir más allá de cinco sacos por persona para asegurar que llegue a la mayor cantidad de familias en la región. 

De más está mencionar que en algunos casos un saco de pellet puede ser ocupado perfectamente en un día, considerando las gélidas temperaturas del invierno este año. 

Conferencia

En la sede del Gobierno Regional, la gobernadora Andrea Macías, acompañada del delegado presidencial regional Rodrigo Araya y el seremi de energía Carlos Díaz, manifestó que es importante hacer un llamado a la “responsabilidad social empresarial” para que se considere a Aysén en los stock, apelando a sus condiciones climáticas más frías, en comparación con otras zonas del país.

El delegado Araya expuso que ante la baja en el stock las Seremi de Energía y Transporte se han coordinado para mantener la llegada del combustible a la región, pese a la baja de producción a nivel nacional.

Araya indicó que una solución, pero a largo plazo, sería gestionar la instalación de una planta de pellet exclusiva para la región.

Seremi de energía

A su turno el seremi Carlos Díaz dijo que sólo una empresa enviaba pellet a la región y se logró gestionar a cinco en total, al tiempo que se aumentó la llegada de cuatro a nueve camiones de pellet por semana.

También añadió que se han enviado camiones a Cisnes, Aysén y Cochrane.

“Queremos incentivar que por lo menos haya una planta de pellet funcionando en la región, por ahora no tenemos”, expresó Díaz. Agregó además que se está haciendo lo posible para que la planta que hay en Aysén u otra esté funcionando y produciendo el combustible.

“Para el 2023 no vamos a tener un planta funcionando, se demora echar andar, pero sí vamos a tener un mercado más liberado con los grandes consumidores para el verano”, indicó Díaz.

“En mi equipo cada camión de pellet que conseguimos lo celebramos. Llamamos día a día a la asociación gremial de pelleteros y con el Ministerio de Energía que influye a través de la asociación para que nos prioricen como región”, se sinceró el seremi.

 

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Desde las 7 de la madrugada había personas esperando comprar el biocombustible en Coyhaique.

Ver más

Seremi de Gobierno indicó que hay un plan de contingencia e hizo un llamado a los consumidores a no acaparar el combustible para que todos accedan a él.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel