Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2022 | 10:23

El problema de encontrar pellet en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las filas de ayseninos buscando pellet se ha hecho frecuente por estos días. La Seremi de Gobierno, por su parte, hizo un llamado a la solidaridad y a no acaparar el preciado combustible. Crédito: redes sociales.
Compartir

Seremi de Gobierno indicó que hay un plan de contingencia e hizo un llamado a los consumidores a no acaparar el combustible para que todos accedan a él.

La escasez de pellet en la región es una problemática que, con la llegada del invierno, se siente en carne propia entre los ayseninos y ayseninas que cambiaron sus sistemas de calefacción por el calefactor ecológico a base del preciado y escaso combustible.

Ya se hace común ver, en medio de la nieve caída, largas filas de personas intentando conseguir bolsas de pellet, en especial con la llegada de nuevo stock de la empresa Ecomas durante esta semana.

Por redes sociales ha habido personas que hasta han denunciado el alza de precios de las bolsas de pellet en algunos locales comerciales.

Asimismo, en tiendas nacionales no se vende más de cinco sacos de pellet por persona para facilitar una mayor distribución. El problema es que los cinco sacos no duran mucho ante las heladas temperaturas de la región.

Gobierno

Ante la situación, el gobierno optó por hacer un plan de contingencia para controlar las ventas de pellet en la región y apoyar la logística.

Así lo ratificó hace unos días la seremi de Gobierno, Tatia Plá, quien formuló un llamado a los habitantes de la región que utilizan sistemas de calefacción basados en pellets para que se abastezcan con lo estrictamente necesario y sin acaparar.

“Hay escasez nacional de la materia prima que se utiliza en la producción de pellet porque hubo menos aserrín y viruta, que es el principal insumo para las plantas de producción de pellet. A ello se le sumó la situación de la macrozona sur, lo que ha llevado a que los aserraderos disminuyan sus turnos de trabajo”, explicó la portavoz del Gobierno.

“Ante esto, estamos haciendo un monitoreo permanente del stock de pellet que hay en la región, mediante contactos telefónicos y visitas a terreno tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, para monitorear a los comercializadores locales. Además, estamos realizando un seguimiento de los camiones que ingresarán a la región con pellet”, agregó.

La seremi también indicó que a nivel nacional existe una coordinación interministerial con la Unidad de Biocombustibles del Ministerio de Energía, para saber cuánto pellet se está produciendo y hacia dónde se distribuye para no dejar a ninguna región con stock crítico.

“Nuestro llamado como Gobierno es a todas las familias que se calefaccionan con pellet, para que compren con responsabilidad, eviten aglomerarse en los puntos de venta y que no acaparen. Si bien hubo una baja en la producción de pellet, esto se está regulando ya que la empresa Ecomas que abastece a gran parte de la zona Sur del país ya está retomando su producción”, indicó la autoridad.

“Nos parece que también es importante señalar que a nivel nacional la región de Aysén se encuentra como prioritaria en la logística de abastecimiento de pellet que está desarrollando el Ministerio de Energía, debido a las condiciones climáticas propias de Aysén". 

Cabe destacar que a la fecha, los biocombustibles como la leña y el pellet no se encuentran regulados por lo que ni el Ministerio de Energía ni la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tienen la facultad para fiscalizar. 

Por ello, el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos permitirá regular los estándares de calidad y permitir a la SEC tener un registro de las empresas productoras de pellets de madera para fiscalizarlas con un seguimiento, monitoreo y exigiendo planes de emergencia anuales. 

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Según las autoridades, al menos este año, no habrá solución a la falta del combustible para calefactores ecológicos y se mantendrá el plan de contingencia.

Ver más

Desde las 7 de la madrugada había personas esperando comprar el biocombustible en Coyhaique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel