Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de agosto de 2022 | 10:54

Estudian propiedades antioxidantes de las mieles de la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La miel que se produce en la Región de Aysén sobresale por sus características. Crédito: Cedida.
Compartir

Estudio apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el INFOR Sede Patagonia permitirá analizar y caracterizar la miel de la Región de Aysén.

Un convenio suscrito entre el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ambas instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, permitirá analizar y caracterizar 24 muestras de miel de diferentes zonas del sur de nuestro país.

La recolección se realizó en sectores como La Junta, Mañihuales, Lago Elizalde, Puerto Río Tranquilo, Río Ibáñez, Coyhaique y Chile Chico entre otros, para determinar su calidad y propiedades antioxidantes.

En ese contexto, se desarrolla el Estudio, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Caracterización y diferenciación de la miel producida en diferentes zonas de la Patagonia aisenina”, que busca encontrar las zonas más limpias y alejadas de la urbanización.

El seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, destacó la importancia de este estudio.

"Así podemos resaltar la importancia del trabajo de cerca de 80 apicultoras y apicultores regionales quienes contribuyen al fortalecimiento del sistema alimentario nacional”, indicó.

Al respecto, el gerente de Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas, valoró que el estudio apícola es apoyado por la Fundación Para La Innovación Agraria (FIA) y busca diferenciar la miel que se produce en la Región de Aysén, mediante su caracterización, para generar nuevas líneas de productos de mayor valor.

“Los análisis de la miel nos permitirán obtener información muy valiosa para generar atributos diferenciadores, que permitan a los apicultores regionales optar a mejores valores de comercialización”, explicó Salinas.

Agregó que, mediante la búsqueda de nuevas fuentes florales por parte de los apicultores, “se podrá obtener productos únicos y diferenciadores de esta zona, lo cual podría incrementar las exportaciones de este tipo de productos, incorporando valor agregado por sus características únicas”.

En ese sentido, precisamente, el investigador de INIA Pablo Ulloa, destacó el sentido del convenio con INFOR Sede Patagonia “para analizar y caracterizar 24 muestras de miel de diferentes zonas del sur de nuestro país, y determinar sus propiedades fisicoquímicas, calidad y actividad antioxidante para este grupo de mieles”.

Es importante considerar que la miel es un alimento que posee una excelente fuente de energía, además contiene algunas sustancias saludables como colina, crucial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel