Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de agosto de 2022 | 09:45

Piden apoyo para votantes de Puerto Gala y Melimoyu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Pese a que estos ciudadanos actualizaron su domicilio para poder votar en Puerto Gala ahora no están seguros si podrán realizar el trámite. Crédito: Municipalidad de Cisnes.
Compartir

Problemas logísticos del Servel tiene en ascuas a por lo menos 130 votantes de estas localidades del litoral aysenino que ven muy difícil votar en el próximo plebiscito. Conozca las causas.

Hace pocos días, se conocieron los inconvenientes que impedirían el funcionamiento de una mesa receptora de sufragios en Puerto Gala y sectores aledaños, para el próximo 4 de septiembre, cuando se desarrolle plebiscito de salida, lo que obedece principalmente a temas logísticos y donde la decisión fue tomada a nivel central.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, junto con reconocer el buen trabajo desarrollado con la dirección regional del Servel, enfatizó que siempre se ha trabajado por incluir a todas las localidades, sobre todos en temas tan relevantes como lo que ocurrirá en septiembre.

El alcalde explicó que hace algunos días se conoció el decreto en el cual se mencionaba que Puerto Gala iba a estar presente en el proceso eleccionario del 4 de septiembre en el plebiscito de salida, pero pronto la situación cambió.

"Hace muy pocos días nos informan que el Comité Nacional del Servel, tomó la decisión de no incorporar a esta mesa, toda vez que, se requería habilitar cosas logísticas importantes para que el proceso se llevara a cabo y los tiempos en que se ha decretado el proceso de implementación, entiendo y así lo han explicado, ha sido demasiado acotado, como para poder llevar esto de la mejor manera posible”, comentó el alcalde.

La autoridad manifestó también que los sistemas electrónicos, de transmisión de datos y la presencia de funcionarios públicos, son parte de la logística que debía implementarse para que la mesa receptora de sufragios de Gala, hubiera funcionado correctamente el día 4 septiembre.

“Se tenía que instalar un sistema satelital de transmisión de datos de una empresa que demoraba más de un mes, además, el Registro Civil no tenía funcionarios para poder enviar a la localidad para validar ciertas cosas y obviamente la logística del Ejército, de las Fuerzas Armadas, para poder hacerse cargo del resguardo se hacía complicado, esas son las explicaciones que nos han dado" expresó Roncagliolo.

Añadió que no ha sido una decisión que se ha tomado en la región, porque en la zona, a través de su dirección ha hecho un informe favorable para que esta mesa funcione, según explicó.

"Esto se ha tomado a nivel central, a nivel del comité del Servicio Electoral que es una entidad autónoma. Obviamente nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias apelando a que se considere Puerto Gala como mesa para este plebiscito y esperamos tener buenos resultados”, puntualizó el alcalde Roncagliolo.

Un dilema

Se estima que en Puerto Gala, Melimoyu y otras localidades cercanas por lo menos hay un número de 130 personas en condiciones de emitir su sufragio y que actualizaron su domicilio ante el Servel para votar en Puerto Gala.

En otras ocasiones estos ciudadanos y ciudadanas han tenido que ir en lanchas a Puerto Cisnes o Puerto Raúl Marín Balmaceda para emitir su voto, lo que implica todo un esfuerzo en cuanto a tiempo y traslados.

Todo indica que si el problema en el Servicio Electoral no se resuelve estas personas no podrán votar para el plebiscito o, al menos, les será tremendamente dificultoso.

 

Los 107 votantes que habitan en la localidad podrán participar en la próxima elección sin salir hacia Puerto Cisnes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel