Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de agosto de 2022 | 14:40

Preocupación de la CChC por baja ejecución presupuestaria del Gore

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El presidente de la CChC no sólo se quedó en la crítica, sino que ofrece a la cámara como un ente de apoyo a las autoridades regionales. Crédito: Cámara Chilena de la Construcción Aysén.
Compartir

Según el informe de ejecución de los Gobiernos Regionales entregado por la Dipres, la Región de Aysén cerró el primer semestre con un 16,2%. Proponen respaldos técnicos.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción han sido diversas las reuniones que han sostenido durante el primer semestre con las autoridades regionales para abordar la compleja situación económica y entregar sus propuestas de mecanismos que permitan reactivarla.

Respecto de los índices entregados recientemente por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, que mantienen a la Región de Aysén entre las que mantienen una baja ejecución presupuestaria a la fecha (16,2%), el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Suazo, se sumó a las críticas a la gestión de Andrea Macías.

“La articulación entre las autoridades regionales es clave, dado que esta permite una mejor ejecución de los recursos. Sabemos que se han hecho sugerencias por parte de algunos consejeros regionales, pero se deben llevar a la práctica, atendiendo a que la baja ejecución presupuestaria de nuestra región es preocupante", apuntó Suazo.

“El momento exige que se trabaje en unidad y desde el sector privado, reiteramos que estamos disponibles para colaborar", añadió el dirigente de la cámara.

Manuel Suazo dijo que como organismo se reunieron con la gobernadora regional y le presentaron propuestas con criterio técnico, con objetivo de colaborar ante el desafío que implica reactivar la economía local y mantener un óptimo desarrollo, frente a las alzas de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra, entre otros factores, que siguen en ascenso.

Agregó que se ha abordado el tema con el delegado presidencial regional, el seremi del MOP y de Vivienda, más diputados y senadores de la región.

Suazo detalló que desde el gremio valoran que el gobierno a nivel central, comprendiera lo que implica esta crisis.

“Este complejo escenario económico ha generado obstáculos que han tenido como consecuencia la paralización de proyectos, la postergación de otros, el quiebre de empresas e incluso que las licitaciones se declaren desiertas por la falta de oferentes", expresó Manuel Suazo.

"Esto ha sido reconocido por la Dipres del Ministerio de Hacienda, y en el caso de los Ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, han impulsado modificaciones en decretos que permitirán realizar una rápida revaluación a iniciativas de inversión y reajustes a contratos de obras públicas para atenuar la situación, lo que da muestra que con voluntad se pueden lograr acuerdos y encontrar soluciones”, explicó.

También añadió que la cámara espera que en el segundo semestre esto se tome en cuenta, de manera que las próximas licitaciones reconozcan factores como la inflación sectorial y así los proyectos venideros no se vean entrampados en sus etapas de adjudicación y ejecución. 

"Sabemos que toda inversión que no se hace como está ocurriendo, es retraso para las comunidades locales e inversión que después cuesta mucho recuperar”, concluyó Manuel Suazo.

Desde la CChC, enfatizaron que en Aysén “tenemos los recursos para seguir avanzando, por tanto, entre todos los entes públicos y privados deben colaborar para sacarlos adelante”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel