Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de septiembre de 2022 | 16:31

Acogen propuestas para mejorar accesibilidad en proyecto de buses eléctricos de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Con el fin de integrar propuestas de mejor accesibilidad al proyecto de buses eléctricos para Coyhaique, la SeremiTT Aysén realizó una actividad de difusión destinada a los y las representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Senadis. 

En la instancia, se expuso en detalle las características de este proyecto, entre ellas el trazado, tarifas, frecuencias y horarios de esta iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Junto con agradecer la activa y propositiva participación de los dirigentes e integrantes del Cosoc, la seremiTT Claudia Cantero destacó la importancia de estos procesos de participación ciudadana para la gestación de este tipo de proyectos.

“Nos entregaron mucha información muy útil que nos va a servir para modelar de mejor forma el proyecto. Estamos convencidos de que estas iniciativas de desarrollo urbano de movilidad deben hacerse para la gente, pero con las personas", señaló Cantero.

"En esta reunión aprendimos muchas cosas y vamos a considerar los comentarios que nos hicieron. La diversidad es parte de nuestra vida y de nuestras ciudades por lo tanto debemos tomarla en cuenta en todos los planes que desarrollemos para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

La directora (s) del Senadis Viviana Muñoz, también destacó el interés que este proyecto tuvo para las personas con discapacidades, y su iniciativa para articular este trabajo con Transportes. “Ellos querían  plantear las necesidades que tienen las personas con discapacidad en relación a este proyecto de buses eléctricos", dijo.

Así que esta inquietud la presentamos a la seremi y tenemos la oportunidad de reunirnos hoy día y que en forma directa resuelvan sus dudas y también realizar propuestas que permitan que este sistema de transportes sea de fácil uso y acceso para las personas con discapacidad”, expresó Muñoz.

Hay mucha falta de accesibilidad

Alejandra Candia, también conocida en la comunidad sorda como Flor, es presidenta de la organización Rüpün y representante de Ascoy, con la colaboración de Loreto Ayala, intérprete de señas, dio a conocer algunos puntos de vista a desarrollar. 

“El tema de la atención de las personas con discapacidad es súper importante por la situación económica de las personas más vulnerables. También pudimos compartir nuestras opiniones, porque acá no tenemos paraderos con lengua de señas para las personas sordas", advirtió.

"Entonces hay mucha falta de accesibilidad, para las personas con discapacidad visual, las que usan silla de ruedas. Es un desafío súper grande acá en la Patagonia”, agregó Candia.

A su vez, Margarita Arismendi, presidente del Cosoc del Hospital Coyhaique, añadió que está muy agradecida y contenta porque, “primero: el lenguaje es súper inclusivo, fácil de entender porque se explicó muy bien todo”.

"Sería maravilloso que tengamos este tipo de locomoción en Coyhaique, porque nos va a favorecer en todo sentido, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y realmente va a ser una accesibilidad universal para todos nosotros, agradecemos la preocupación por nuestra ciudad”, indicó.

La seremiTT agregó que además de esta jornada de trabajo conjunto, se espera replicar la iniciativa con Sernameg para tratar protocolos de protección a la Mujer a bordo del transporte público. Además, sumar nuevas instancias de participación ciudadana con los vecinos y vecinas de Coyhaique.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel