Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de septiembre de 2022 | 12:32

Benefician a 10 familias de Río Ibáñez con programa Habitabilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La seremi de Desarrollo Social y la encargada del programa nacional realizaron la visita a las familias de Río Ibáñez. Crédito: Seremi de Desarrollo Social de Aysén.
Compartir

Autoridades visitaron a las familias y constataron en terreno los avances en la comuna.

Diez familias de la comuna de Río Ibáñez resultarán favorecidas gracias al programa de Habitabilidad del Ministerio de Vivienda.

Así lo indicaron en una visita a Río Ibáñez que realizaron la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, la encargada nacional del programa, Cynthia Álvarez, la directora regional del Fosis, María Fernanda Leiva, y el Alcalde (S) Ignacio Carrasco, oportunidad en la que constataron en terreno las soluciones constructivas y de equipamiento efectuadas a los usuarios. 

Durante la jornada, Karina Acevedo, explicó que 10 familias son beneficiarias en esta versión del programa, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia al Municipio, por un monto de más de $39 millones de pesos, y que cuenta con la asistencia técnica del Fosis. 

La autoridad regional, destacó además el trabajo de los municipios de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane y Coyhaique que también desarrollan esta iniciativa en sus respectivas comunas. 

Programa

El programa Habitabilidad en la región, beneficia a 80 familias lo que contempla un monto total de $307.467.000 de pesos, destinados para entregar un servicio integral, como soluciones constructivas y de equipamiento, además realiza asesorías de formación de hábitos de uso, cuidado y mantención de las viviendas, que permitan lograr mejorar las condiciones de vida de los usuarios. 

Micaela Guajardo, de oficio artesana, se refirió a la experiencia de participar en el programa, en el que se realizaron mejoras en su vivienda como por ejemplo: aislación térmica, revestimientos interiores, entre otras soluciones.

“Estoy agradecida de lo que me han aportado, porque la pieza que me arreglaron quedó preciosa. Fue un trabajo muy bonito, muy bien realizado. Era una pieza que no tenía aislamiento, era muy fría, se llovía entera, hoy en día la puedo ocupar, estoy muy contenta, quedó un trabajo muy bien hecho”, recalcó.

Karina Acevedo, indicó que continuará realizando visitas a los usuarios de los distintos programas que financia el Ministerio, junto a los servicios relacionados, para conocer la experiencia y sobre todo ver los trabajos que se ejecutan en beneficio de los más vulnerables de la región. Además de levantar nudos críticos o sugerencias para efectuar mejoras en las próximas versiones del programa Habitabilidad. 

“Estamos junto a la directora del Fosis, y la encargada nacional del programa de Habitabilidad, recorriendo y visitando a nuestra gente que ha sido beneficiada, constatando la buena calidad del trabajo que tiene la Municipalidad de Río Ibáñez, que destaca a nivel nacional en cómo ha desempeñado este programa", indicó la seremi. 

"Estamos muy contentos de las soluciones que se han entregado, de la coordinación, de la dinámica que además el alcalde ha tenido para implementar este programa acá no solamente del área de habitabilidad con obras, sino además incorporado al área social”, comentó la Seremi. 

Finalmente, el alcalde (S) de Ibáñez, se refirió al enfoque social del programa Habitabilidad. 

“Para el municipio es muy importante tener la posibilidad de ejecutar estos programas, porque son familias que por circunstancias, sus construcciones muchas veces, son de autoconstrucción que no tienen una regularización ante la dirección de obras, y no le permiten tener la posibilidad de optar a subsidios de mejoramiento térmico, o mejora de vivienda que entrega el Serviu", indicó. 

Agregó que este programa tiene un enfoque social y constructivo, lo que permite como municipio atender a más de 30 familias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel