Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de septiembre de 2022 | 15:20

Carabineros emprende campaña Dieciocho Seguro en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carabineros del Micc de Puerto Aysén entregan dípticos de seguridad y prevención, entre ellos para la correcta conducción vial para este "18". Crédito: Carabineros de Aysén.
Compartir

Promover la correcta conducción, prevenir delitos de abigeato, incendios forestales y la correcta conducción vial son parte de esta campaña.

Prevención contra los delitos de abigeato, incendios forestales, encumbramientos de volantines sin hilo curado, conducción sin alcohol y buena conducta vial son las campañas que está motivando Carabineros en la comuna de Aysén para que la comunidad pueda vivir un Dieciocho seguro.

A cargo de la campaña están los carabineros de la oficina de Modelo de Integración de Carabineros con la Comunidad (Micc) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, quienes entregan dípticos con recomendaciones para conductores y peatones, además de entrevistas con una emisora local.

Paralelamente, Carabineros de otras unidades de la región desarrollan por estos días controles carreteros y fiscalizaciones aleatorias en diversos puntos de las rutas.

Incendios forestales

Respecto a los incendios forestales, Carabineros recalca algunos consejos para evitar lamentables siniestros que afectan seriamente a la flora y fauna aysenina. 

Entre las recomendaciones Carabineros destaca no hacer fogatas en parques nacionales, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas y llevarse la basura y restos de alimentos que no va a consumir.

Abigeato

Uno de los ilícitos que preocupan es el de abigeato y que recrudece en los días previos de las Fiestas Patrias.

Carabineros reiteró a los ganaderos rodear y efectuar un conteo de los animales al término de cada jornada, mantenerlos señalados, verificar el correcto estado de las cercas perimetrales evitando que el ganado deambule en la vía pública con riesgo de generar accidentes de tránsito o sean sustraídos.

Hace poco los carabineros del Micc visitaron las zonas rurales de Valle Verde y Río Cañón y lo mismo hicieron carabinero del retén de Villa Mañihuales al acudir a los sectores de El Picaflor y Camino El Gato.

Comercio establecido

En forma paralela, la institución instó a los consumidores a preferir el comercio establecido, evitando adquirir productos cárnicos de dudosa procedencia.

Lo anterior dado el riesgo de que estos animales se encuentren con tratamientos antiparasitarios o antibióticos, procedimientos que requieren de al menos 40 días para que los fármacos sean metabolizados por el organismo del animal y posteriormente eliminados, para recién estar apto para el consumo humano.

Paralelamente, el adquirir el producto en forma clandestina no permite garantizar las condiciones higiénicas o de salubridad en que el animal ha sido faenado, constituyendo el consumo de estos productos un riesgo para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Ante delitos de abigeato o comercio clandestino, Carabineros recordó que las denuncias pueden ser efectuadas a través del nivel de emergencias 133 con la finalidad de realizar la investigación y derivar los antecedentes al Ministerio Público.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel