Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de septiembre de 2022 | 17:31

Caso FAM: formalizan por fraude al fisco a ex funcionarios del Ejército

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
El magistrado Juan Silva dio 6 meses de plazo para la investigación de los casos. Crédito: imagen referencial.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Coyhaique concluyó hoy miércoles 14 de septiembre las audiencias de formalización de investigación abierta por el Ministerio Público en contra 39 funcionarios en retiro del Ejército y tres familiares, a quienes imputa como autores de delitos de fraude al fisco. 

Los Ilícitos se perpetraron entre los años 2009 y 2017, en la IV División del Ejército con asiento en Coyhaique.

En las audiencias de formalización, iniciadas el lunes recién pasado, el magistrado Juan Silva fijó en 6 meses el plazo de investigación y todos los imputados quedaron en libertad, al no haber solicitado el Ministerio Público ninguna medida cautelar.

Según el ente persecutor, el Fondo de Ayuda Mutua, creado en la IV División del Ejército, con asiento en Coyhaique en la década de 1950, administraba los dineros que en forma voluntaria depositaban militares de dicha dotación. 

El fondo fue utilizado con otros propósitos, provocando su desfinanciamiento, por lo que el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes.

Dichos mecanismos permitían devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, provocando una defraudación por la suma de $2.811.652.230 (dos mil ochocientos millones, seiscientos cincuenta y dos mil doscientos treinta pesos).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel