Actualidad
Por Victoria Gatica , 30 de septiembre de 2022 | 22:14

Cerro Castillo destaca internacionalmente por su aporte al turismo sostenible

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Parque Nacional Cerro Castillo tiene una superficie de 138.164 hectáreas. Crédito: Victoria Gatica.
Compartir

El concurso "Green Destinations Top 100 Stories" destacó a Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez. Revisa la historia en la nota.

Como cada año, el concurso internacional “Green Destinations Top 100 Stories”, recopila historias de turismo sostenible y buenas prácticas de destinos de todo el mundo, para compartirlas como ejemplos inspiradores en el ámbito de desarrollo turístico. 

En el listado de este año, fueron incorporados dentro de la nómina, Villa Cerro Castillo, en Aysén, por su aporte a la sostenibilidad turística.

Felipe Vera, representante en Chile de la fundación Green Destinations, explica que todos los destinos que postulan a este reconocimiento deben validarse a partir de seis criterios de sostenibilidad turística.

Se trata de gestión de destinos, naturaleza y paisaje, medioambiente y clima, cultura y tradición, bienestar social, negocios y comunicación.

"Los destinos que cumplen con el 60% de estos criterios, pasan a una segunda etapa, que implica la creación de una historia de buenas prácticas. Cientos de destinos postulan cada año a este reconocimiento, que es el más importante a nivel mundial en materia de sostenibilidad turística”, señaló Vera.

Alianzas por turismo sostenible

En el caso de Villa Cerro Castillo, el destino obtuvo el reconocimiento con el relato “Alianzas por un turismo sostenible”, historia donde destaca el liderazgo político y el empoderamiento de los habitantes, junto al compromiso de crear alianzas público-privadas.

Tras este anuncio, el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, aseguró que están felices.

"Ya que esto nos permitirá trabajar en la estandarización de servicios, el desarrollo sostenible y la planificación de un turismo que respete su entorno, la cultura local y su medio ambiente”, explicó el jefe comunal.

Jaime Guazzini, presidente de Fedetur y PER Turismo de Aysén, indicó que esta era una  buena oportunidad para hacer un piloto por el desarrollo turístico y visión de Cerro Castillo de la comuna de Río Ibáñez.

"Propusimos la idea al comité ejecutivo de PER Turismo Aysén y aprobamos el proyecto en esta primera etapa”, concluyó.

Finalmente, el trabajo de la comuna seleccionada continuará en una segunda etapa, donde será fundamental el trabajo colaborativo con la comunidad y tour operadores en la implementación de medidas concretas que apunten hacia un turismo sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel