Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de septiembre de 2022 | 09:56

Coyhaique inauguró la primera panadería comunitaria de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
La panadería comunitaria ya es una realidad y, al mismo tiempo, un ejemplo para el resto del país. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Después de varios meses de preparación y planeación, la Municipalidad de Coyhaique, a través de su Departamento de Desarrollo Económico Local, y en conjunto con Gendarmería de Chile, inauguraron la primera Panadería Comunitaria del país.

La iniciativa fue apoyada por la administración del alcalde Carlos Gatica, quien desde el inicio de esta tarea, pensó en las oportunidades que esto traería para las personas privadas de libertad y la comunidad, además el impacto en el país, por ser la capital regional, un ejemplo de reinserción. 

“Los productos que se pueden conseguir, no tan solo tiene un precio asequible, sino que también, están hechos de amor, compromiso, esfuerzo por salir a delante. La comuna es símbolo de la reinserción laboral, hoy son acciones y hechos concretos”, expresó Gatica. 

Los productos disponibles son los panes hallulla, marraqueta, bocavado de novia, especial, frica, además empanadas, pizzas, entre otros, que se suman al menú de la panadería.

“Hoy en día estamos reinsertando, estamos entregando un oficio a las personas privadas de libertad, con el objetivo de que rompan las cadenas delictivas, o el vicio malo de la delincuencia. Nos sentimos muy orgulloso por este inicio”, comentó el teniente coronel Freddy Molinet, director Regional de Gendarmería de Aysén. 

En esa misma línea, Vania Cáceres, encargada de la División de Desarrollo Social y Humano, en representación de la gobernadora regional Aysén, Andrea Macías, resaltó el trabajo de Gendarmería con el municipio.

"Evidentemente la reinserción tiene una importancia, no tan solo en lo que las personas privadas de la libertad pueden obtener, a propósito del trabajo, sino también en la contribución efectiva que realiza a la comunidad”, manifestó Cáceres. 

En la elaboración y producción trabajaban 4 personas que residen en la Cárcel de Coyhaique, quienes hacen parte del proceso de resocialización llevado a cabo en la capital regional. 

 “Una oportunidad para los privados de libertad, pero también es una oportunidad para la sociedad, por poder contar con estos productos de la panadería, además mencionar que se están desarrollando talleres de carpintería y otros oficios”, dijo Samuel Navarro, Seremi Justicia y Derechos Humanos Aysén.

Cabe mencionar, que la producción es de 70 kilos diarios, pensado para los internos y el personal de Gendarmería, sin embargo, se espera duplicar la cantidad para ofrecer a la comunidad en general en precios diferentes al mercado. 

La máxima autoridad comunal hizo la invitación a las personas a conocer los productos y las instalaciones de la Panadería Comunitaria, ubicada en Calle Almirante Simpson 367, antes de llegar a avenida Ogana, en la comuna de Coyhaique. 

“Invito a toda la comunidad a que puedan venir, la atención a público será desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, el primer turno; luego en la tarde desde las 15:30 hasta las 18:30 horas”, informó el alcalde Carlos Gatica. 

 

 

 

La iniciativa impulsada por Gendarmería fue apoyada por la municipalidad de Coyhaique. Revisa detalles en la nota.

Ver más

El curso se financió con los fondos de Transferencia al Sector Público de Sence.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel